Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, ha elogiado la actitud «serena» de los socialistas frente al «acoso inaceptable» que han sufrido en sus sedes. «La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un PSOE que no se deja arrastrar por la pendiente del insulto y la intolerancia», ha afirmado Sánchez en una carta que ha enviado este sábado 30 de diciembre a la militancia del PSOE.

En la carta, con motivo del fin de 2023, Sánchez ha recordado que este año el PSOE ha afrontado «momentos difíciles» como la «reacción airada e intransigente de la ultraderecha y la derecha ante el resultado electoral y la continuidad del proyecto progresista». Esta reacción, ha lamentado, se basó en la «proliferación de ofensas y el acoso intolerable a las puertas» de las sedes socialistas.

Por eso, ha pedido a los militantes que «hagan notar» que la «polarización no es simétrica». «De un lado, se lanzan insultos, del otro se reciben; de una parte, se fomenta el asedio, del otro nos vemos asediados», ha dicho, para agradecer «especialmente la actitud serena ante los asedios y la respuesta educada ante los insultos».

Además, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que el PSOE se identifica «plenamente con la Constitución» y ha insistido en que esta «no es un objeto para alzar frente al adversario sino un espacio de convivencia y de acogida, incluso a quienes recelan de la propia Carta Magna».

Así, ha animado a los militantes «a mantener esta actitud de respeto ante quien piensa de forma distinta», un respeto que, ha añadido, «es compatible con la defensa firme» de las ideas del PSOE.

Por otro lado, Sánchez, que ha expresado sentirse «orgulloso» de ser secretario general del PSOE «en este momento», ha señalado que 2023 ha sido un año de «retos y desafíos» que termina «de la mejor manera posible», con «un gobierno de coalición progresista para España» que está «volcado en la modernización» de España y «la conquista de nuevos avances sociales». Asimismo, ha reivindicado que este Gobierno «ha culminado con éxito la presidencia del Consejo Europeo en este semestre».

De cara a 2024, se ha propuesto impulsar el bienestar, el crecimiento económico y la justicia social con políticas socialdemócratas como «las que han permitido cerrar 2023 como el país con más crecimiento, con más creación de empleo y con menos inflación de entre las grandes economías de Europa».

En concreto, ha destacado que seguirán revalorizando las pensiones para que mantengan su poder adquisitivo y aumentando el salario mínimo para que «nunca más se sitúe por debajo del 60% del salario medio».

«Un nuevo año para impulsar políticas que garanticen nuevos derechos y prosperidad para la mayoría social, muy especialmente para quienes más lo necesitan. Con ambición y valentía. Con más ganas que nunca y con toda la determinación para superar cualquier reto que nos depare el destino», ha concluido Sánchez de cara a 2024, un año en el que desea que llegue la paz a lugares «necesitados de ella».

La carta íntegra

Querido compañero, querida compañera

En estos días, a las puertas de un nuevo año, solemos hacer el mismo ritual con nuestros seres queridos y allegados. Por un lado, miramos atrás para evocar lo vivido en los últimos doce meses. Por otro lado, miramos hacia adelante con ilusión y todas las esperanzas que depositamos en el nuevo año.

Hoy me dirijo a ti desde la fraternidad socialista que nos une con ese doble propósito.

Quiero, por una parte, agradecer tu compromiso socialista en este 2023 a punto de terminar. Un año de enormes retos y desafíos que llega a su fin de la mejor manera posible: con un gobierno de coalición progresista para España, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español. Un gobierno de progreso, volcado en la modernización de nuestro país y la conquista de nuevos avances sociales. Un gobierno europeísta, que ha culminado con éxito la presidencia del Consejo Europeo en este semestre. Un gobierno que es, al mismo tiempo, la garantía de que no habrá retrocesos en los derechos ganados con tanto esfuerzo por la sociedad española. Atrás quedan momentos duros, como la respuesta intransigente y airada con la que la ultraderecha y la derecha encajaron el resultado electoral y la continuidad del proyecto progresista. La proliferación de insultos y el intolerable acoso vivido a las puertas de nuestras casas del pueblo.

Se habla mucho de polarización, pero hay que hacer notar que esa polarización no es simétrica. De un lado, se profieren insultos, del otro se reciben; de una parte, se promueve el asedio, del otro nos vemos asediados. Por eso, quiero agradeceros especialmente la respuesta serena a los asedios y la respuesta educada frente a los insultos. La convivencia depende más que nunca de nosotros, de un Partido Socialista que no se deja arrastrar por la pendiente del improperio y la intransigencia.

Nos identificamos plenamente con la Constitución que impulsamos hace 45 años porque la Constitución no es un objeto para alzar frente al oponente sino un espacio de convivencia y de acogida, incluso a quienes recelan de la propia Constitución. Os invito a perseverar en esta actitud de respeto ante quien piensa de forma distinta; un respeto que es compatible con la defensa firme de nuestras ideas.

Quiero que sepas que nunca me he sentido tan orgulloso de ser vuestro Secretario General como en este momento.

Hoy, además, también quiero aprovechar esta ocasión para mirar contigo hacia adelante. Se abre ante nosotros un horizonte repleto de nuevos desafíos y proyectos de avance social y de modernización de España. Un tiempo apasionante, que afrontaremos con la ilusión renovada que ofrece el inicio de esta nueva legislatura.

Un año en el que daremos un nuevo impulso al bienestar, al crecimiento económico y a la justicia social con políticas socialdemócratas como las que nos han permitido cerrar 2023 como el país con más crecimiento, con más creación de empleo y con menos inflación de entre las grandes economías de Europa. A pesar de todas las dificultades. Revalorizando las pensiones para que mantengan su poder adquisitivo y aumentando el Salario mínimo para que nunca más se sitúe por debajo del 60% del Salario medio.

Un nuevo año para dar un nuevo impulso a políticas que garanticen nuevos derechos y prosperidad para la mayoría social, muy especialmente para quienes más lo necesitan. Con ambición y valentía. Con más ganas que nunca y con toda la determinación para superar cualquier reto que nos depare el destino.

Pero también con la esperanza de que este 2024 vea llegar la paz a tantos lugares del mundo necesitados de ella.

Como socialistas y como demócratas, luchemos por hacer realidad ese horizonte de esperanza con todas nuestras fuerzas en el nuevo año.

¡Feliz 2024!

Un abrazo.