Lo estamos monitorizando, pero estamos bien posicionados

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el grupo textil está «prestando atención y monitorizando» la guerra arancelaria actual impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Es un entorno incierto todavía, pero estamos muy bien posicionados porque estamos acostumbrados a trabajar en todo tipo de regímenes arancelarios. Tenemos una enorme flexibilidad», ha abundado.

En ese sentido, el directivo ha comentado que monitorizan «cada noticia» que se produce sobre este asunto, aunque ha deslizado que en ocasiones «a lo largo de un mismo día se publican algunas cosas contradictorias». Por ello, ha apostillado, es «difícil hacer una predicción a largo plazo».

Ese buen posicionamiento de Inditex, ha recordado García Maceiras, les ha llevado a ratificar sus previsiones sobre el margen bruto estable para el 2025 (+/-50 pb): «Es el reflejo de la capacidad del grupo de ejecutar su modelo de negocio de manera adecuada, teniendo en cuenta todas las variables. Aunque es difícil cuantificar el impacto en cada uno de los mercados, tenemos la expectativa de que lo gestionaremos de manera adecuada dada la diversificación que tenemos en nuestros productores y mercados».

García Maceiras ha comparecido después de que Inditex presentara sus cuentas anuales correspondientes al 2024. Un año en el que el grupo volvió a mejorar sus cifras en ventas y beneficio (+ 7,5% y +9,0%, respectivamente) pero moderó su crecimiento, que desde la pandemia había sido de dobles dígitos.

Con todo, el ejecutivo se ha mostrado convencido de que el 2024 fue para ellos «un año de un excelente desempeño operativo, fruto de 12 meses de trabajo en los que no hemos dejado de adaptarnos a nuestros clientes e innovar». Factores que para él ilustran la «solidez» de los resultados que el grupo muestra año a año. Un discurso que contrasta con la reacción de los mercados, que en el momento de escribir estas líneas está castigando a Inditex con una bajada de casi el 8% en bolsa.

Sobre eso, García Maceiras ha expresado que los resultados del 2024 les mantienen en la senda de un crecimiento «eficiente, rentable y responsable»: «Cada año en la presentación de resultados decimos que nuestro foco está en generar valor a medio y largo plazo para nuestros accionistas. Y somos optimistas con la evolución que tendremos en el ejercicio del 2025, en el que de momento las colecciones que hemos lanzado han sido muy bien recibidas por los clientes».

Fuente