La magia de la Navidad es capaz de lograr hacer realidad todos nuestros sueños. Y así ha sido para la mayoría de los alicantinos que quieren preservar y conservar una de nuestras joyas arquitectónicas y Bien de Interés Cultural (BIC) de nuestra ciudad como es la Explanada de España.
Gracias al empeño e interés del Ayuntamiento de Alicante y la buena disposición de los comerciantes que regentan las casetas de artesanía, se ha llegado a un acuerdo para reubicar a primeros del próximo año 2024 dichos enclaves comerciales a otro lugar que no dañen la estética y conservación de tan incomparable marco escénico que identifica y es un símbolo de nuestra ciudad en España y en todo el mundo.
Esta magnífica noticia de fin de año permitirá apreciar en todo su esplendor el mosaico tricolor (rojo Alicante, crema marfil y negro marquina) compuesto por seis millones y medio de teselas a lo largo de los quinientos metros que comprende sus olas mediterráneas desde la Plaza del Mar hasta el Paseo de Canalejas. Junto con la refrescante sombra de las cuatro filas de palmeras que te envuelven en un ambiente de un oasis exótico con brisa del mar y rodeado de edificios tan emblemáticos como la Casa Carbonell y la Casa Lamaigneré.
La Explanada de España fue inaugurada el 16 de enero de 1959 siendo alcalde D. Agatángelo Soler Llorca y bajo la supervisión del arquitecto municipal Miguel López. Se cuenta la anécdota que la idea del mosaico tricolor surgió en un viaje a Lisboa realizado por el alcalde y su buen amigo el arquitecto Francisco Muñoz Llorens que quedaron prendados con el dibujo del mosaico de la Plaza del Rossio lisboeta.