Los futuros de las bolsas europeas apuntan a una apertura al alza este miércoles, tras permanecer cerradas este martes por la celebración del día de San Esteban. El Ibex 35 y el resto de parqués parecen querer seguir la estela de subidas marcada ayer por Wall Street, que cerró con compras moderadas, y también de las bolsas asiáticas, donde se ha impuesto el verde. No obstante, los inversores están muy pendientes de los conflictos geopolíticos en esta última semana del año.

Este miércoles, en el que no hay ninguna referencia macroeconómica de importancia ni en Europa ni en EEUU, todas las miradas se dirigen a Ucrania, Gaza y el Mar Rojo. Las tropas ucranianas atacaron este martes Crimea y golpearon una de las joyas de la flota rusa, aunque Moscú solo ha reconocido daños en el buque y ha dicho que han logrado detener la contraofensiva de Kiev, derribando incluso dos aviones de combate ucranianos.

La tensión en la región sigue siendo máxima, como también lo es en Gaza. Israel ya ha dicho que prevé una guerra de varios meses en Gaza, pese a las llamadas a la paz de la comunidad internacional. No se detendrá, ha afirmado, hasta lograr su objetivo de destruir a Hamás, «tanto si tardamos una semana como meses». Pero, además, por si esto fuera poco, Israel ha dicho que se prepara para todos los escenarios bélicos posibles en su frontera con el Líbano.

Y en lo que respecta al Mar Rojo, sigue la tensión por los ataques a los buques. Aunque uno de los gigantes del transporte marítimo, Maersk, ha dicho que retomará la ruta del Mar Rojo y el golfo de Adén en su paso hacia y desde el Canal de Suez ante el despliegue de una iniciativa multinacional liderada por EEUU para abordar los problemas de seguridad en la zona planteados por los militantes hutíes, la situación no está nada clara.

Sobre todo porque los rebeldes hutíes en Yemen han avisado que seguirán con los ataques a los buques en el Mar Rojo si sigue la guerra de Gaza. Llevan desde octubre atacando a buques que, dicen, se dirigen a Israel o tienen relación con el país que lidera Benjamin​ Netanyahu.

De vuelta a España, este miércoles se celebra el último Consejo de Ministros del año, y tras él comparecerá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance de 2023. En esta reunión el Ejecutivo concretará qué es lo que va a pasar con el impuesto a la banca y las energéticas, con la subvención al transporte, o con el IVA de la luz y los alimentos. Una cita a la que PSOE y Sumar, los socios del Gobierno, llegan tras intensas negociaciones que han dejado claro lo alejadas que están ambas formaciones en diversas materias.

En el plano empresarial, este miércoles destacan, de momento, firmas asiáticas. Por ejemplo, SoftBank, que se ha disparado tras obtener una ganancia inesperada de 7.600 millones de dólares por su participación en T-Mobile. También Tencent y NetEase suben con fuerza tras las caídas que protagonizaron hace unos días, después de que el regulador chino de juegos haya dado garantías sobre las nuevas reglas anunciadas para frenar el gasto y los excesivos juegos online. En concreto, ha dicho que «estudiará cuidadosamente» las preocupaciones de todas las partes interesadas.

En otros mercados, el bono estadounidense a 10 años cotiza con ligeras caídas hasta el 3,878%, mientras que el euro/dólar también retrocede y se cambia a 1,1041. El petróleo cotiza mixto, y es que mientras que el West Texas cae a 75,45 dólares, el Brent sube a 81,07 dólares. La onza de oro sube un 0,4% a 2.078 dólares, y el bitcoin se recupera ligeramente hasta los 42.528 dólares.