Televisión Española (TVE) sigue recibiendo grandes noticias. Ya con los datos de diciembre consolidados, La 1 ha conseguido barrer una vez más en la batalla por las audiencias en diferido con una cuota de pantalla superior al resto de la competencia. Lo más curioso es que, en esta ocasión, José Mota es quien pulveriza a otras ofertas de gran rendimiento como La Revuelta de David Broncano.

Con un modelo en plena renovación, La 1 de TVE se convierte en la cadena líder de las audiencias en diferido de diciembre. Así se destaca en el informe de Barlovento Comunicación, elaborado en base a los datos de Kantar Media, complementando estos resultados con el sorpasso que el canal protagonizó en el ámbito lineal para hacerse con la segunda posición. Veamos detalladamente cómo ha sido la batalla en este ámbito de consumo.

El liderazgo de La 1 frente al resto de opciones en diferido

Los espectadores más afines al consumo en diferido eligen a La 1 como su opción preferida en diciembre, apuntándose un 14% de cuota de pantalla sobre el total. Pese a perder -1 punto en comparación a noviembre, el conjunto de su programación sigue mostrando músculo y liderando frente al resto de opciones.

En segunda posición se mantiene Antena 3 (10,7% y -1,1), sin perder el listón del doble dígito y combinando estos grandes resultados con su férreo liderazgo en términos lineales. Le sigue Telecinco (5% y -1,3), que acusa la ausencia de Gran Hermano en los últimos días de diciembre. Cierran el top generalista Cuatro (4,5% y +0,5), que adelanta a laSexta (4,3% y -0,3), Movistar Plus+ (2,5% y -0,2), La 2 (2,4%).


Instalaciones de TVE
 

José Mota encabeza la clasificación con su especial de Nochevieja

Para nada es habitual que una emisión en diferido tenga un seguimiento masivo, pero José Mota ha conseguido este particular hito. El especial de Nochevieja llamado Operación: I.A.I.A.OH! encabeza el ranking de lo más visto sumando 677.000 espectadores a los registros lineales, lo que supone un 16% de peso sobre la audiencia totalizada en la emisión.

El humorista manchego logra arrebatarle el liderazgo a MasterChef Celebrity, uno de los formatos con mayor funcionamiento en diferido, aunque se mantiene en una gran segunda posición con 474.000 seguidores viendo su emisión del pasado 2 de diciembre. Como era de esperar, La Promesa ocupa un elevado número de plazas en la clasificación general, demostrando el gran respaldo del público.

Y como no podía ser de otro modo, La Revuelta de David Broncano también tiene representación en el ranking del diferido. Concretamente su emisión del 19 de diciembre con Gerard Piqué, reuniendo a un total de 294.000 espectadores. A modo resumen, La 1 pulveriza a la competencia ocupando las 21 primeras posiciones de la clasificación; una racha que solo Señor, dame paciencia (261.000) es capaz de romper.

Crece el consumo en diferido durante diciembre

El rendimiento de los programas ya no solo se mide por su funcionamiento lineal, sino también por su consumo en diferido. Pero, ¿cómo se conoce el rendimiento en este ámbito? La respuesta es «registrando la audiencia de cada oferta durante los siete días siguientes a su emisión en directo». Y este diciembre experimenta un crecimiento a tener en cuenta.

Cada día hay más contenido para disfrutar en distintas ventanas, pero la televisión como tal sigue siendo la reina. Durante el ejercicio que nos ocupa, el total de espectadores únicos es de 21,6 millones (+1,3 millones respecto a noviembre), con las mujeres (53%) optando mayoritariamente por esta modalidad en comparación a los hombres (47%). ¿Y cómo el perfil del consumidor en diferido por edades?

  • Espectadores de 4 a 12 años: 4%
  • Espectadores de 13 a 24 años: 5%
  • Espectadores de 25 a 44 años: 17%
  • Espectadores de 45 a 64 años: 45%
  • Espectadores de 65 a 74 años: 18%
  • Espectadores de más de 75 años: 2%

En definitiva, una opción de consumo que puja al alza con el paso de los meses. Por el momento, La 1 sigue manteniéndose en lo más alto de las audiencias en diferido, demostrando que su modelo televisivo tiene todavía mucho músculo por mostrar.

boton whatsapp 600

Fuente