Tras vencer el pasado fin de semana en la pista de Lenovo Tenerife (87-92), el Monbus Obradoiro buscará este domingo (12.30 horas) en la cancha del Joventut el segundo triunfo a domicilio de la temporada. El equipo santiagués visita el Olímpic de Badalona con el objetivo de repetir la gran actuación que firmó en la segunda parte del encuentro en el Santiago Martín, que le permitió brindar por la primera victoria de su historia en la cancha aurinegra, después de remontar una desventaja de trece puntos.
Con el depósito lleno de confianza, el conjunto de Moncho Fernández encara un nuevo desafío en la 13ª jornada de la Liga ACB. Se mide a la Penya, un equipo en racha, capaz de vencer en sus últimos tres compromisos oficiales, ante Prometey (79-76), Baskonia (77-72) y Besiktas (81-85). “Ha ganado cinco de sus seis partidos como local. Venció a Valencia, a Baskonia y derrotó a Besiktas en Turquía. Las lesiones que sufrieron al principio y la marcha de Onuaku les han condicionado, pero lo han solventado”, señaló este sábado el técnico del Obradoiro, Moncho Fernández, durante la rueda de prensa previa al encuentro.
Asimismo, destacó que el conjunto verdinegro ha sido capaz de ganar sus últimos partidos “con gran personalidad y solvencia”, por eso espera un test “muy exigente” ante un rival con un estilo de juego muy definido. “Tienen muy claros sus objetivos y cómo juegan. Será el Joventut de estas últimas temporadas tan exitosas”, auguró el Alquimista de Pontepedriña, antes de ensalzar la gran apuesta por la cantera de la Penya. “Tiene muchos jugadores de cantera de primer nivel y están demostrando que ya son casi una realidad en la Liga Endesa. Es algo cultural en el Joventut. Los jugadores jóvenes y con calidad están ahí, como Kraag, Prey, Ruzic y Jordi Fernández. Juegan y ayudan al equipo”, subrayó.
Una apuesta de club por la juventud que combina con jugadores veteranos como Guillem Vives, Pau Ribas, Ante Tomic o el exobradoirista Vladimir Brodziansky. “Tendremos que ser un equipo muy bueno en el uno contra uno defensivo. Tienen jugadores y estructuras tácticas con las que buscan explotar las habilidades de sus jugadores, tanto en el juego exterior como en la pintura”, indicó Fernández, quien incidió también en la importancia que tienen en el conjunto de Badalona jugadores como DeShaun Thomas, Andrés Feliz, Andrew Andrews o Tyler Cook. “Thomas y Feliz están en el Top 7 de anotadores. Eso lo dice todo y demuestra la calidad que tiene la plantilla del Joventut. Es muy potente, como la de los últimos años”, subrayó el entrenador Monbus Obradoiro.
El bloque que dirige Carles Durán, que ha logrado en su pista cinco de las seis victorias que suma en ACB, ha despertado en cuanto ha recuperado efectivos. El regreso de Andrés Feliz y Ante Tomic aumenta el potencial ofensivo del equipo verdinegro, que viene de tumbar en liga al Baskonia (77-72), con un gigantesco Andrew Andrews (20 puntos y 22 de valoración).
Para el encuentro de este domingo, que será dirigido por los colegiados Benjamín Jiménez, Fabio Fernández y Rubén Sánchez Mohedas, Moncho Fernández pierde al ala-pívot Álex Suárez, aquejado de una gripe. Su baja se une a la ya conocida del internacional dominicano Rigoberto Mendoza, en la recta final de recuperación de la grave lesión sufrida en las vértebras lumbares.
Obra y Penya son los que más faltas fuerzan, con una media de 22 por encuentro. Su efectividad desde la línea de tiros libres, rozando el 80 %, le aporta puntos fáciles. Por tanto, la dureza en la batalla por el rebote será una de las claves, así como el acierto exterior, donde también firman números similares.
El equipo santiagués promedia 8,2 triples por encuentro, y su próximo rival se queda en 7,4, pero mejora ligeramente su porcentaje. Andrés Feliz es el máximo anotador del Joventut, con una media de 15,8 puntos en los ocho partidos que ha disputado; el obradoirista Jordan Howard ha jugado un partido más y promedia 13,7 puntos.
También en la previa del encuentro, Pep Busquets, escolta del Joventut, remarcó que, si los verdinegros juegan como en los últimos partidos, “es posible conseguir un billete para la Copa del Rey”, aunque para ello deberán seguir en su buena línea, empezando por el partido frente a un Monbus Obradoiro “que hace las cosas muy bien y tiene un juego físico destacable”, señaló antes de referirse al factor Olímpic. “Cuando jugamos en casa nos crecemos, el público nos ayuda mucho. Creo que los resultados demuestran que en casa jugamos muy cómodos”, indicó.
“El partido ante el Obradoiro será muy bonito de jugar, la liga está muy igualada y ellos sólo están una victoria por debajo de nosotros, por lo que vendrán con muchas ganas tras su última victoria en Tenerife”, destacó. Por último, Busquets valoró el momento de su equipo tras un inicio de diciembre muy esperanzador. “Estamos luchando por encontrar esa solidez en ambos lados de la pista. Nos está costando encontrarnos, pero cada vez jugamos más en equipo”, finalizó.
Victoria del Breogán en Bilbao
El Río Breogán remontó este sábado al Surne Bilbao Basket un partido que los locales dominaron durante los tres primeros cuartos y encareció sobremanera una pelea por el descenso de la que no escapa el conjunto vizcaíno tras ceder ante el conjunto lucense, por 68-76, en un choque clave para ir acercándose a la permanencia.
Justin Anderson (15 puntos), Stefan Momirov (14) y Juan Fernández (11 rebotes y 3 tapones) lideraron la remontada del Breo en Miribilla, en un choque en el que los de Veljko Mrsic fueron claramente de menos a más. Al contrario, el Bilbao, a pesar de el enorme aliento que recibió de una grada con más de 9.000 espectadores, fue de más a menos: del 20-7 del minuto 8 a su derrumbe en el último cuarto (15-27).