Indra lanza IndraMind, su inteligencia para operaciones críticas

Indra Group ha lanzado IndraMind, una inteligencia diseñada en la compañía con el objetivo de maximizar la automatización de operaciones críticas y asegurar la superioridad en operaciones multidominio, dos retos decisivos para la defensa actual. Asimismo, esta nueva herramienta servirá para la modernización de infraestructuras civiles claves para el desarrollo económico y bienestar de la sociedad. La compañía quiere liderar así la carrera europea en el terreno de la defensa en un momento especialmente crítico por la situación geopolítica actual.

Indra entra de esta forma en la carrera para dotar a Europa de capacidades propias en un ámbito absolutamente estratégico como es el de la Inteligencia Artificial (IA) y en el desarrollo de conceptos clave de interoperabilidad de sistemas, cloud-computing, sensoriación avanzada e hibridación tecnológica. La compañía justifica el lanzamiento de su IA por el hecho de que el futuro de las operaciones se caracteriza ahora por contar con entornos cada vez más complejos, sofisticados, asimétricos y exigentes, con nuevas amenazas. El volumen de datos crece exponencialmente, así como lo hace la dificultad para su entendimiento y complejidad en la toma de decisiones, explica la empresa líder en defensa. 

El grupo explica en su presentación de IndraMind que «lo que a priori podría ser una clara amenaza, IndraMind lo convierte en una ventaja, facilitando una inteligencia que aporta mayor dinamismo en el acceso a la información para decidir y operar de forma efectiva y ajustada a cada amenaza, a una velocidad que el oponente no puede igualar, en todos los niveles táctico, operativo y estratégico». La arquitectura de la inteligencia diseñada por Indra es de capas abiertas, interoperable y segura y actúa como tejido conectivo. Con una estructura modular y escalable, facilita el despliegue de capacidades adaptado a las necesidades de cada entorno operativo, lo que también le dota de mayor flexibilidad ante los futuros avances tecnológicos.

El nuevo presidente de Indra, Ángel Escribano, ha celebrado el lanzamiento de esta nueva inteligencia. “Indra Group lleva años trabajando en el desarrollo y aplicación de la inteligencia a diferentes programas y sistemas pioneros en el mundo de la defensa. El lanzamiento de IndraMind supone el comienzo de una nueva era en la inteligencia para la automatización de operaciones críticas y para la superioridad en operaciones multidominio, y también forma parte del comienzo de esta nueva Indra”, ha reiterado. 

IndraMind, superioridad en todos los dominios

Ante los nuevos escenarios complejos de defensa que se presentan, la consciencia situacional requiere consolidar grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes. A través de IndraMind, la compañía, además de garantizar una visión unificada, nace también con el objetivo de facilitar un conocimiento enfocado a la misión. Vinculado a ello, Indra ha liderado ya proyectos europeos de ciberdefensa considerados pioneros en el sector como ECYSAP EYE, EU-GUARDIAN o ECYSAP, que identifica y evalúa en tiempo real riesgos de ciberataque, estimando su propagación y posible impacto en la misión.

IndraMind también tendrá su aplicación en el sistema de misión y sistema de visión 360 para blindados de nueva generación y en la evolución de soluciones desarrolladas en el marco del programa 8×8, que utilizan la IA para identificar de forma automática patrones, comportamientos, amenazas y oportunidades y facilitar la supervivencia de la tripulación y la consecución de los objetivos marcados en la misión. La capacidad de IndraMind para identificar y clasificar amenazas en tiempo real abre la puerta al desarrollo de una nueva generación de sistemas de guerra electrónica, radares civiles y militares, dotados de mayor precisión, capacidad de respuesta y adaptación.

En lo que a la toma de decisiones en el combate multidominio y guerra colaborativa se refiere, IndraMind llega para mejorar las prestaciones de los sistemas de mando y control o la nube de combate multidominio. En este sentido, Indra ya es coordinador del consorcio que desarrolla el Sistema de Mando y Control Europeo, EC2, y coordinador industrial nacional del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).

La nueva inteligencia de Indra se presenta también como esencial en la automatización de operaciones, a través de la que ya está logrando mejoras en la precisión y capacidad de optrónica y de radares embarcados en plataformas terrestres, aéreas, navales, sistemas antidrón (C-UAS) o vigilancia de fronteras. Asimismo, aumenta la sofisticación de los procesos de wargaming e investigación operativa sobre entornos sintéticos, dos funciones que cubre el Centro de Excelencia en el Desarrollo, de Conceptos, Experimentación y Análisis Operacional de Indra, en el que se trabaja en el planeamiento de misión y en el estudio de los problemas militares más complejos.

Indra pondrá su inteligencia al servicio del espacio

El grupo también pretende desplegar esta nueva inteligencia en el sector espacial, con una fuerte apuesta por este sector. Así, Indra Group aplicará este sistema para incrementar las prestaciones del radar de detección de objetos en órbita que ya tiene en marcha, uno de los más avanzados del mundo. IndraMind también es de aplicación en el ámbito civil facilitando, por ejemplo, la digitalización de sistemas de seguridad crítica, como el que la compañía ha desplegado en la primera plataforma inteligente de gestión de tráfico aéreo en nube pública y con la mayor base de datos aeronáutica del mundo.

Indra Group asegura conocer «perfectamente» las implicaciones que tiene el uso de este tipo de tecnologías en la defensa, la seguridad y los sistemas críticos. No obstante, defienden que partiendo de datos estructurados y no estructurados, procedentes de fuentes reales o sintéticas de alta precisión, la compañía aplica la gobernanza y procesos que aseguran la seguridad, integridad y calidad de los mismos para adecuarlos a las necesidades y mejorar así la velocidad y la precisión de los flujos de información. En esta línea, la compañía controla también el ciclo de experimentación y desarrollo de sus algoritmos para que se ajusten a las normativas en vigor y garantizar así trazabilidad en términos de explicabilidad, ética y responsabilidad.

Fuente