Incluso antes de que empezara la guerra, el déficit fiscal de Israel aumentó hasta el 1,5% del PIB a finales de septiembre de 2023, lo que supone 27.400 millones de NIS en los últimos 12 meses, según informa la División de Contabilidad General del Ministerio de Finanzas. El déficit fiscal de Israel aumentó desde el 1,3% registrado a finales de agosto y se sitúa ahora muy por encima del objetivo anual del 1,1% fijado por el Gobierno cuando se aprobó el presupuesto en mayo.

Los efectos de los combates en la situación fiscal del país se dejarán sentir en el próximo informe del Ministerio de Hacienda, a finales de octubre. El déficit ha ido en aumento durante los últimos seis meses, pero sigue siendo relativamente bajo, y en conjunto constituye un buen punto de partida para el frente económico de la guerra.

El déficit se ha ido ampliando por ambos lados, debido a la disminución de los ingresos del Estado y al aumento del gasto público. Se espera que estas tendencias continúen en un futuro próximo. Se espera que en los próximos meses se acumulen muchos gastos de defensa sobre la mesa del Ministerio de Finanzas, y parece que también será necesario un paquete de ayudas financieras para las empresas. En cuanto a los ingresos del Estado, la ralentización de la actividad económica se traducirá en una disminución de la recaudación fiscal.

Desde el inicio de 2023, los ingresos fiscales del Estado han caído un 4,1%, en comparación con el mismo periodo de 2022. Al mismo tiempo, el gasto público creció un 8,7% en los nueve primeros meses de 2023. El presupuesto estatal solo tenía en cuenta un aumento del gasto público a un ritmo inferior, del 7,6%.

La entrada El déficit fiscal de Israel aumenta hasta el 1,5% se publicó primero en Noticias de Israel.