Inicio International “Estamos cada día más cerca”

“Estamos cada día más cerca”

13
0

El príncipe heredero de Arabia Saudí, el todopoderoso Mohamed bin Salman, reconoce pasos hacia la normalización de relaciones con Israel que ya han abrazado Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Marruecos. “Estamos cada día más cerca”, ha declarado el futuro rey en una entrevista en la cadena de televisión estadounidense Fox.

Bin Salman, no obstante, condiciona un reconocimiento que sería histórico a los progresos en la creación del Estado palestino. “Para nosotros, la cuestión palestina es muy importante. Tenemos que resolver esa parte», indicó quien aseguró que hasta ahora se han producido “buenas negociaciones” y negó que las conversaciones hayan sufrido una paralización. Con el movimiento hacia Israel, el príncipe heredero muestra además su rehabilitación internacional tras la censura que provocó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul hace ahora cinco años.

“Tenemos que ver adónde llegamos”, aseguró. “Esperamos llegar a un punto que facilite la vida de los palestinos y conseguir que Israel sea un actor en Oriente Medio». Riad -que trata de diversificar su economía más allá del petróleo con inversiones en medio mundo, incluida la reciente compra de capital en Telefónica- negocia con la administración Biden un acuerdo en el que a cambio del reconocimiento del Estado judío podría llegar a un pacto de defensa con Estados Unidos y recibir ayudar para desarrollar su programa nuclear civil. 

Precisamente ayer miércoles Biden se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el marco de la participación de ambos en la asamblea general de la ONU en Nueva York. Biden afeó el trato que el gobierno israelí hacia los palestinos y emplazó a Netanyahu a mejorar las condiciones en Cisjordania. Según Tel Aviv, durante el encuentro «se abordaron principalmente las formas de establecer un acuerdo de paz histórico entre Israel y Arabia Saudí, que podría suponer un gran avance para poner fin al conflicto árabe-israelí y facilitar el establecimiento de un corredor económico que una Asia, Oriente Medio y Europa».

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró a la prensa este miércoles que lo mejor era que los líderes de Israel y Arabia Saudí «hablaran de lo cerca que creen que están y de dónde creen que están en el proceso», señalando que cada país tiene que tomar «decisiones soberanas» y «nosotros respetamos eso».