Uno de los debates de este verano ha sido quién es el mejor base de todos los tiempos. Lo empezó Gilbert Arenas preguntándole en su podcast al propio Stephen Curry, uno de los jugadores que más aparece en esta conversación donde siempre se entremezclan época, historia y el habitual sesgo hacia mejorar el presente. El último en pronunciarse sobre el tema ha sido Kareem Abdul-Jabbar, mito entre mitos del baloncesto mundial.
El exjugador de los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers dio una de las respuestas más originales al mencionar a Oscar Robertson en primera instancia durante una entrevista con PIX11 News. «No sé si quieres escucharlo, pero diría Oscar Robertson», contestó a la pregunta de quién era el mejor base de la historia. «Solo pude jugar con él hacia el final de su trayectoria, pero era increíble… la gente no entiende lo importante que fue en cómo se juega el baloncesto».
Cómo no, se armó cierto revuelo, esta vez entre la comunidad de aficionados púrpura y oro en L.A. El asunto le llegó de nuevo a Abdul-Jabbar, que publicó un vídeo en sus redes sociales para desarrollar su respuesta y justificar el no haber mencionado a Magic Johnson de buenas a primeras.
«Me preguntaron esta semana sobre quién es el mejor base de la NBA, una pregunta difícil. Steph Curry fue mencionado, y es el mejor triplista de estos días y un jugador muy valioso. También se mencionó a Magic Johnson», arranca el pívot legendario, de 76 años.
«Yo elegí a Oscar Robertson, pero debería haber dicho que Magic tiene prioridad porque jugué con él y ganamos cinco campeonatos del mundo juntos, él fue mi mejor compañero en toda mi carrera. Realmente no puedo colocar a nadie por delante suyo. Hay que darle crédito a Oscar por ser tan completo, y un ejemplo para tantos que vinieron después. Para mí, es imposible determinar quién es el mejor entre estos tipos», desarrolla el mito.
Es, una vez más, un debate estéril por la comparación de épocas y estilos de juego. Además, la mayoría de opinadores no han visto ni siquiera un partido de Robertson en toda su vida… ni lo verán. Es curioso, eso sí, como Abdul-Jabbar entra en otro debate reciente al usar claramente la fórmula World Championships para referirse a los títulos logrados en la NBA.
Lee también