Ryanair ha confirmado este viernes que ha presentado un recurso formal contra los intentos de Aena de eludir la decisión de 2021 de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de congelar las tasas durante 5 años en todos los aeropuertos españoles, “una decisión que contribuyó directamente a la rápida recuperación y crecimiento de la conectividad, el turismo y el empleo en España tras el Covid”, según ha explicado la aerolínea.

En este sentido, Ryanair pide al Consejo de Ministros y al regulador español (CNMC) que protejan el crecimiento de pasajeros asegurándose de que Aena siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027. “Esto es un intento descarado de ignorar la ley, que pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas”, ha agregado.

Hasta ahora, Aena ha liderado la recuperación del tráfico post-Coronavirus en Europa, impulsada por su sensata decisión de mantener congeladas las tasas tras la pandemia y hasta 2027.

El crecimiento de Ryanair en España ha sido una respuesta directa a la política de congelación de las tasas aeroportuarias por parte de Aena, con un crecimiento del 12% sólo este verano, operando 40 millones de asientos en 740 rutas.

Los intentos de Aena de aumentar las tasas ponen en riesgo esta capacidad, perjudicando los puestos de trabajo (directos e indirectos) en el sector turístico español, del que depende en gran medida la economía española”, ha alertado la compañía.

Para Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, “el intento de Aena de eludir la congelación de tasas durante 5 años impuesta por el Gobierno español en 2021 va en contra de la política gubernamental de apoyo al crecimiento. El Gobierno español tomó la sensata decisión en el punto álgido de la pandemia de imponer una congelación de tasas durante 5 años en todos los aeropuertos españoles, posicionándose como uno de los países más competitivos de Europa para atraer capacidad de vuelos europeos de corta distancia, que se ha vuelto cada vez más escasa en toda Europa. Como resultado directo de esta decisión, España se encuentra ahora entre los países líderes para la recuperación post coronavirus, y ahora tiene más capacidad que en 2019″.

La aerolínea también ha manifestado que si se permite que Aena siga adelante con su aumento de tasas, “esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial para las comunidades locales”.

“Con una sola acción, Aena pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el Covid”, ha concluido.