Inicio International Diez exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

Diez exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

15
0

Este sábado 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. Aunque el impulsor del homenaje fue el fotógrafo australiano Korske Ara en 2009, se eligió esta fecha para conmemorar el registro de la patente del daguerrotipo — primer procedimiento estandarizado para captar imágenes— por Louis Daguerre, un francés que vivió entre 1787 y 1851 al que se considera el primer divulgador de la fotografía, aunque trabajó también como pintor y decorador teatral.

Sirve para inmortalizar recuerdos, informar, inspirarse, romantizar el día a día y para que quienes lo deseen plasmen su vida en las redes sociales, entre otras muchas cosas. Pero también para entretenerse: las personas interesadas en la fotografía cuentan con múltiples opciones para celebrar esta jornada sumergidos en ella. Además, por ser el Día Internacional de la Fotografía, algunas exposiciones abrirán sus puertas de manera gratuita. Aquí van algunos ejemplos:

Louis Stettner y Anastasia Samoylova

Fundación Mapfre ofrece entradas gratuitas en sus exposiciones de Madrid (P.º de Recoletos, 23) y Barcelona (Av. del Litoral, 30). En la capital se podrán visitar más de 190 imágenes que componen la muestra de Louis Stettner, que recorren su trayectoria; y la exposición de Anastasia Samoylova Image Cities, propuesta ganadora de la primera edición del premio internacional KBr Photo Award.

Image Cities es un trabajo que nació en Nueva York a principios de verano de 2021 y que pone el foco en la integración de la fotografía y en la imagen en el entorno urbano. La moscovita renueva así la visión y el lenguaje de la fotografía documental. Las imágenes se yuxtaponen dando lugar a efectos visuales en los que la figura humana está casi siempre ausente y, si aparece, lo hace a una escala mínima frente a la grandeza de los edificios y los anuncios publicitarios.

Las dos facetas de Tina Modotti

En la sede de Mapfre de la ciudad condal se podrá visitar las exposición Tina Modotti, en la que la artista hace hincapié con su relación con España, recogiendo tanto la faceta artística de la italiana como la de militante antifascista con una extensa cantidad de material documental y una de las películas que Modotti protagonizó en Hollywood.

Cataluña desde los ojos de Jules Ainaud

Por su parte, la exposición de de Jules Ainaud cuenta con el conjunto de fotografías que realizó hace más de 150 años en Cataluña. Se trata de un encargo de la casa Laurent que reúne un centenar de copias de época en papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo y se completa con 14 vistas estereoscópicas y 13 reproducciones de los negativos en placas de vidrio de estas vistas que permiten apreciar la riqueza de detalles de la imagen en comparación con las obras en papel.

El colorismo de Martin Parr llega a Almería y Málaga

El Centro Andaluz de la Fotografía ofrece en Almería (Calle Pintor Díaz Molina 9) AlmeriPARR, una muestra antológica con 353 imágenes seleccionadas por el propio autor que recoge series como Non conformistBad weatherSmall WorldThe last resort, Life´s a beach o Common sense, así como imágenes de moda que formarán parte del próximo libro de Martin Parr. Incorpora a su vez imágenes inéditas, más otras disponibles en los fondos del CAF del trabajo que Parr realizó en Almería en 1990 por encargo del Proyecto Imagina, semilla de creación del propio CAF. 

Además, en el Museo de Málaga (Plaza de la Aduana) se puede disfrutar de la muestra MálagaExpress, un mosaico de 104 imágenes inéditas de Parr, miembro de la Agencia Magnum que retrata la vida de la provincia malagueña con ironía y levedad, así como la relación entre el turismo masificado y la vida de los locales.

San Sebastián, escena de moda

La Fototeka de Kutxa Fundazioa cumple 50 años. En el marco de esta conmemoración, Kubo Kutxa (Avd. de la Zurriola, 1) presenta esta muestra que trata de hacer visible el fenómeno de la moda en Donostia a comienzos del siglo XX. Todas las fotografías proceden de los dos fondos más importantes del archivo, Photo Carte y Foto Marín.

La selección de las piezas permite entender que la moda constituyó un factor fundamental en la emergencia de San Sebastián como centro internacional de ocio y socialización en las primeras décadas del siglo XX, cuando se estaba definiendo la Costa Vasca como territorio turístico.

Este fenómeno comenzó en el último tercio del siglo XIX con el veraneo real, que atraería a cortesanos, aristócratas, políticos, industriales, intelectuales o artistas, pero se aceleró de manera trepidante en las primeras décadas del siglo siguiente.

Joire de vivre

El fotógrafo africano Malick Sidibé (Malí, 1935-2016) protagoniza esta exposición parte de la sección Sede Invitada de PHotoESPAÑA 2023. Conocido por los singulares retratos que tomaba en su estudio de Bamako y sus fotografías de escenas callejeras en blanco y negro que ilustran la vida nocturna de la ciudad y los animados días de ocio de sus ciudadanos, la muestra organizada por la Fundación Loewe se puede ver en la Leica Gallery de Madrid (José Ortega y Gasset 34).

Fotografía arquitectónica

El Museo de Aguas de Alicante (Pl. del Puente, s/n) acoge la exposición itinerante de fotografía The Caves of Steel, de Manuel Álvarez Diestro. La muestra recoge imágenes del fotógrafo cántabro tomadas a lo largo de tres décadas por cinco continentes, formando un relato visual en el que se plasma el dominio del ser humano sobre el paisaje a través de la urbanización. Además, Diestro incorpora fotografías de las ciudades mediterráneas de Alicante, Torrevieja y Benidorm.

Alice Austen dinamita el género

El Museo Nacional del Romanticismo de Madrid (C. de San Mateo, 13) acoge esta exposición de imágenes realizadas por Alice Austen, una de las primeras y más prolíficas fotógrafas de Estados Unidos. La muestra se compone de fotografías que demuestran la sensibilidad de Alice al desafiar los roles de género y romper con las limitaciones de la sociedad victoriana, lo que inserta su fotografía en un contexto contemporáneo.

Destacan los retratos provocativos y edificantes de amigos cercanos de Austen y su pareja Gertrude Tate y la colección Bicycling for ladies de la sufragista irlandesa Maria Ward, que convirtió a la bicicleta en un símbolo del sufragio.