Un millar de profesionales sanitarios, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, han secundado este sábado una manifestación en el centro de la ciudad para rechazar el preacuerdo sobre el convenio colectivo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y reclamar «condiciones laborales dignas».
La marcha, que ha comenzado en la plaza Universitat y ha acabado en la plaza de Sant Jaume, la han convocado los sindicatos Som Sanitat, Intersindical, CATAC CTS, Som Intersindical, CGT y Sin Nosotras No Late la Enfermería, bajo el lema «Condiciones laborales dignas = sanidad 100 % pública y de calidad».
Ha tenido lugar tras más de un mes de huelga indefinida para protestar contra el convenio colectivo del ICS (firmado por CCOO, UGT, Metges de Catalunya y SATSE) y después de que el pasado jueves Infermeres de Catalunya decidiera cesar los paros al término de una reunión de seis horas con el Departamento de Salud, dirigido por el conseller Manel Balcells.
Entre los acuerdos logrados figuran un compromiso de Salud de estudiar las cargas de trabajo de las enfermeras y matronas; estudiar las necesidades reales en cuanto a la flota de vehículos del territorio para cubrir la atención domiciliaria; garantizar el derecho a la desconexión digital; o revisar tareas en las que las enfermeras estén llevando a cabo competencias por las que estén dudosamente cubiertas legalmente, como bajas por incapacidad temporal.
Como resultado de las últimas elecciones sindicales, Infermeres de Catalunya no forma parte de la mesa de negociación colectiva del ICS, que sí tiene representantes de los cuatro sindicatos firmantes del convenio más CATAC-CTS/IAC, el único que no firmó.
En paralelo, los técnicos sanitarios siguen en huelga indefinida desde el pasado 8 de enero ante el «maltrato» que, aseguran, reciben por parte de la consellería.