La temporada que está firmando Cristhian Mosquera no está pasando desapercibida para el fútbol europeo. El nombre del joven central del Valencia CF cada día está en la agenda de más secretarías técnicas del viejo continente. Muchos clubes importantes lo están siguiendo. Otros ya han pasado a la acción. Como en verano y como también ahora en este mercado de invierno. Según ha podido confirmar SUPER, el futbolista ha recibido durante este mes de enero dos ofertas por escrito de dos clubes grandes de Europa. Las dos han recibido la misma respuesta por parte del jugador: «No».

Cristhian ha rechazado las dos propuestas porque considera siente el Valencia de Rubén Baraja como suyo y entiende que ahora mismo el mejor escenario posible para seguir creciendo y madurando como futbolista en la élite. Mosquera cree en el Valencia del Pipo por encima dinero (podría estar ganando más en otro club) y el prestigio de jugar competiciones europeas. El hispano-colombiano siente que su sitio está aquí y lo está demostrando con sus actuaciones y sus decisiones dentro y fuera del campo. Su compromiso con el Valencia es cien por cien.

Mosquera pugna una pelota con RDT EFE


No es la primera vez que clubes importantes del fútbol europeo llaman a la puerta de Mosquera. El pasado verano, sin ir más lejos, tuvo dos ofertas procedentes el calcio italiano: Atalanta y un equipo Champions. Cristhian siempre tuvo ‘novias’. No es algo nuevo en la carrera. Muchos equipos importantes del fútbol español y europeo siguen desde hace años su proyección en las categorías inferiores de la selección española. El Valencia siempre fue su primera opción. Ya lo demostró en enero de 2022, justo después de su debut oficial de la mano de José Bordalás, cuando priorizó el Valencia por el resto de propuestas y acabó renovando su contrato hasta el 30 de junio de 2025 con una cláusula de rescisión progresiva de 25 millones.

Dos años después, ya asentado en el primer equipo, sigue siendo fiel a la entidad de Mestalla. Cristhian renovará de forma automática una temporada más, hasta junio de 2026, si juega un número de partidos establecidos por escrito en su contrato. La cifra cada vez está más próxima. El club, de todas formas, asume que esa mejora automática puede que no sea suficiente. El jugador está creciendo a pasos agigantados y su contrato corre serio peligro de quedarse desfasado.

Mosquera defiende a Gundogan durante el Valencia – Barcelona JM López


14 titularidades seguidas

Mosquera se ha convertido en uno de los pilares del Valencia del Pipo. Comenzó la temporada con el rol de cuarto central por detrás de Mouctar Diakhaby, Gabriel Paulista y Cenk Özkacar, pero su rendimiento le ha llevado a erigirse en el primer central de Baraja. Sus números lo avalan. Cristhian es el tercer futbolista de campo con más minutos en LaLiga (1.544) solo por detrás de Pepelu (1.865) y Hugo Duro (1737). El alicantino, pieza capital del la ‘Quinta del Pipo’, ha sido titular en las últimas 14 jornadas disputando siempre los 90 minutos completos. Baraja valora su rendimiento y su capacidad de aprendizaje, pero lo que más le está sorprendiendo en su fortaleza mental para rehacerse de algunos errores como los de Mallorca o Cartagena. El margen de mejora es brutal. Además ha tenido la suerte de encontrar la mejor pareja en el centro de la defensa. La experiencia de Paulista le está ayudando a ser mejor. A favor de Mosquera también juega que su proceso de formación ha sido lógico a diferencia de la mayoría de canteranos. Cristhian lleva en dinámica de primer equipo tres años y eso le ha permitido llegar más preparado que el resto. Su último partido contra el Athletic Club fue sobresaliente. Va a más.

Su cotización se puede disparar en los próximos meses si Mosquera recibe la llamada de la selección española sub-21. El valencianista está en el radar de Santi Denia para la próxima convocatoria de finales de marzo contra Eslovaquia y Bélgica. Los técnicos de la Roja están siguiendo al futbolista por el rendimiento que está ofreciendo de la mano del Pipo. Los informes técnicos del futbolista de la RFEF no pueden ser mejores desde categorías inferiores. Cristhian espera a España mientras la Federación de Fútbol de Colombia está al acecho. Hace un año fue convocado por la Sub-20 colombiana para preparar el Mundial de la categoría con una gira europea. Sin embargo acabó siendo desconvocado. Sus prioridades son España… y el Valencia.