Tos, moco, congestión nasal… Estos días es muy fácil encontrar a un familiar, amigo o compañero de trabajo con estos síntomas.

La Navidad, las intensas heladas y las reuniones familiares nos han traído un repunte de las enfermedades respiratorias: COVID-19, gripe o Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, una patología infantil que afecta a los menores de 2 años.

Según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la tasa de infecciones respiratorias en el periodo entre el 11 y el 17 de diciembre es de 793,9 casos por cada 100.000 habitantes. Es un 37% más con respecto a la semana anterior.

Estos datos aún no reflejan la incidencia de los días más fuertes de la Navidad, pero lo que sí puede deducirse es que este aumento de casos se debe a la circulación de varios virus.

De las tres enfermedades respiratorias, la que más aumenta es la gripe, en concreto, un 20% (un 7% más que en la semana anterior), seguida del VRS (15,25) y del SARS-CoV-2, que crece un 14,3%.

Archivo – Una enfermera vacuna a una mujer contra la gripe y el Covid. Imagen de archivo. María José López – Europa Press – Archivo


Los niños, los más afectados por los virus respiratorios

Según se desprende de este informe publicado por este organismo, que está adscrito al Ministerio de Sanidad, las mayores tasas de infecciones se observan en niños de hasta cuatro años.

  • “Las tasas de síndrome gripal y de bronquiolitis presentan una fluctuación al alza, que podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima”, explican los especialistas.

Y es que, la incidencia de gripe (en su mayoría tipo A) en Atención Primaria se sitúa en 159,2 casos por cada 100.000 habitantes. Es más del doble que los casos confirmados durante la semana anterior, cuando la tasa se encontraba en 68,2 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Tiene tu hijo tos recurrente? Estas son las razones para que le vea un médico Freepik


Si nos centramos en el coronavirus, la incidencia es de 113,2 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la semana previa era de 69,8. Hasta el momento no se ha detectado la nueva variante de ómicron: JN.1. La variantes más detectada es XBB.1.5. (53,50%), seguida de XBB.1.5 (16,87%) y BA.2.86 (14.81%).

Desde del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que en el país norteamericano se han duplicado los contagios en menos de dos meses y se prevé que esta cepa se convierta en la dominante en todo el mundo en las próximas semanas.

Tal y como ha detallado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, Pirola ha pasado a ser una “variante de riesgo moderado” y «su nieta» la JN.1 una «variante de interés», puesto que todavía no se conoce el impacto que pueden llegar a tener las más de 30 mutaciones que presentan.

Respecto al VRS, la incidencia de contagios es de 120,9 casos por cada 100.000 habitantes, especialmente entre los menores de un año, en los que la tasa se sitúa en 1.565 casos por cada 100.000 habitantes.

Archivo – Una trabajadora sanitaria sostiene una probeta con una prueba de Covid-19 Ricardo Rubio – Europa Press – Archivo


¿Cómo diferenciar la COVID-19 de la gripe?

Los síntomas comunes que comparten el COVID-19 y la gripe incluyen:

  • Fiebre o sensación de fiebre / escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos

Repuntan las infecciones respiratorias a puertas de la Navidad por el avance de la gripe EP


Pero un síntoma que no es frecuente a las dos es la pérdida del gusto o el olfato. Algo que solo se da en los infectados por SARS-CoV-2, pero no siempre.

Ante la exposición de casos, ¿cómo evitar contagios?

Con una Navidad marcada por los contagios de gripe, COVID-19 o VRS, el Ministerio de Sanidad ha publicado una serie de consejos para prevenir los contagios por estas enfermedades respiratorias. Entre las recomendaciones:

  1. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  2. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias y las secreciones.
  3. Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
  4. Realizar higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiar con un gel con alcohol), regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
  5. Usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.
  6. Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.
  7. Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.