Tras las movilizaciones del sector agropecuario de este miércoles en Madrid, el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, sostiene que la presión debe continuar. El objetivo es, según sus palabras, “darle para atrás” al tratado entre la Unión Europea y Mercosur o, como mínimo, conseguir “que queden bien claras las cláusulas de salvaguarda”.
Un frente común en Madrid
Rego fue uno de los “trescientos o cuatrocientos ganaderos” de la provincia de Lugo que se manifestaron en la capital. El presidente de la asociación ha calificado la experiencia como “muy gratificante” y ha destacado la unidad del sector: “Da gusto ver cómo gente de diferentes comunidades está unida para luchar por un bien común”.
Da gusto ver cómo gente de diferentes comunidades está unida para luchar por un bien común»»
Presidente de Gandeiros Galegos da Suprema
Además de protestar, ha explicado que los asistentes intercambiaron impresiones “sobre lo que supone ese tratado y sus consecuencias”. La percepción general es clara: “La tónica general, y así se lo trasladamos a todos los que quisieron escucharnos, es que esto es nefasto para el sector. No vamos a poder competir en igualdad de condiciones”, ha añadido.
La doble amenaza de la PAC
A la amenaza del tratado se suma otro factor que agrava la situación del sector primario. Rego ha recordado que habrá “un recorte de entre un 20 y un 30 por ciento en el presupuesto de la nueva PAC”, una decisión que ha calificado como “algo que no acabamos de entender”.
Exigencia de claridad
De cara al futuro inmediato, Rego ha insistido en que “ahora hay que seguir” con la presión, una opinión que asegura que es compartida en otras comunidades. “Tenemos que seguir empujando, manifestándonos para darle para atrás a ese tratado”, ha afirmado, insistiendo en la alternativa: “Si no, por lo menos, que queden bien claras esas cláusulas de salvaguarda”.
Santiago Rego
Nadie especifica cómo van a ser esas cláusulas ni cómo se van a aplicar»»
Presidente de Gandeiros Galegos da Suprema
El presidente de Gandeiros da Suprema ha lamentado que nadie aclare “cuáles son las medidas que van a proteger a nuestro sector” o cómo les beneficiará el acuerdo a agricultores y ganaderos. Aunque se les ha comunicado que los productos de Mercosur no entrarán si no es “en igualdad de condiciones”, Rego concluye que “nadie especifica cómo van a ser esas cláusulas ni cómo se van a aplicar”.














