El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible en el día a día. En él llevamos nuestra vida entera: datos personales, contraseñas, acceso al banco, contratos, aplicaciones y todo tipo de gestiones que podemos resolver en segundos. Esa comodidad, sin embargo, también ha generado un entorno ideal para los estafadores, que ya no necesitan estar cerca de la víctima para actuar y cuentan con más facilidades para pasar desapercibidos.
Una mujer atiende a una llamada spam de teléfono: podría ser una estafa
Cabe destacar que las estafas telefónicas no son algo nuevo. Existen desde hace décadas, pero lo que ha cambiado es la forma de llevarlas a cabo. Hoy en día, muchas llamadas fraudulentas suplantan a bancos, compañías eléctricas o instituciones oficiales, e incluso falsifican el número desde el que llaman para resultar creíbles.
Pero ahora este tipo de engaños se vuelve todavía más peligroso cuando entra en juego la inteligencia artificial. El uso de herramientas capaces de clonar voces o personalizar mensajes ha elevado aún más el nivel de realismo de muchas estafas. Hace poco, por ejemplo, la filtración de datos sufrida por Endesa ha puesto en alerta a millones de clientes ante el posible uso de su información personal en campañas de spam, phishing o suplantación de identidad de este tipo, con ayuda de la IA.
Lee también
Sobre este escenario advierte Naveed Janmohamed, experto en IA aplicada a seguridad y fundador de la plataforma tecnológica Anara. En declaraciones recogidas en medios internacionales especializados en seguridad digital, explica que «la tecnología detrás de estas estafas se ha desarrollado muy rápido» y que hoy la IA «solo necesita segundos de tu voz para crear clones convincentes», lo que facilita que los delincuentes se hagan pasar por bancos o empresas con una credibilidad cada vez mayor.
«Esto permite a los delincuentes hacerse pasar por tu banco o la agencia tributaria sin activar alarmas. Con solo una pequeña muestra de audio, los estafadores pueden crear una versión falsa de tu voz lo suficientemente realista como para engañar a familiares, empresas o entidades financieras».

Imagen de archivo de un usuario utilizando IA en su ordenador portátil
«Estas herramientas están haciendo que las estafas telefónicas sean mucho más difíciles de detectar, porque ya no dependen de mensajes genéricos, sino de imitaciones personalizadas», sentencia categórico el experto Naveed Janmohamed.












