El ‘tardeo’ ha hecho que los murcianos se decanten por las comidas de empresa en lugar de las cenas para poder «volver a casa a una hora prudente, sobre todo si es entre semana», ha explicado el presidente de la Federación Regional de empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), Bartolomé Vera.
El 75% de los murcianos prefiere comer y después salir a tomar una copa por el centro de sus ciudades, sobre todo porque ahora estas celebraciones no se hacen en jueves, viernes y sábado, como era habitual, sino que durante el mes de diciembre las hay todos los días de la semana.
Y es que el número de comidas o cenas navideñas ha aumentado, «no son solo comidas de empresa, las hay con grupos de amigos, del padel, de la bici» ha apuntado Vera, que apuesta por empezar a llamarlas «comidas sociales o de amistad». Además, estos eventos de empresa en muchas ocasiones se duplican, porque «está la comida oficial con los jefes, y las de grupo por departamento y sin jefes, con menos gente y más íntimas».
«A finales de agosto o principios de septiembre ya se empieza a reservar», indica Bartolomé Vera, presidente de HoyTú
Por eso ya hay quienes terminando el verano empiezan a pensar en estas cenas y «a finales de agosto o principios de septiembre empiezan a reservar» sobre todo de cara a dos fechas principales, el 12 y 19 de diciembre, las más solicitadas.
También comienzan a planear con tiempo los grupos grandes porque «cuesta más trabajo encontrar un restaurante que tenga disponibilidad para estos grupos», estos están empezando a celebrar ya a partir del 15 de noviembre.
A la hora de decidirse por qué comer los grupos grandes optan por un menú cerrado, mientras que lo más pequeños piden a la carta y se permiten un plus «como un buen vino» a la vez que se permiten disfrutar de la gastronomía murciana.













