Los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa han ratificado este miércoles ante el juez la denuncia que cada uno de ellos presentó ante sus respectivos superiores. Ambos narran supuestos intentos de soborno.
Fechada el pasado junio, la de Stampa relata que se reunió el 7 de mayo con Leire Díez, la fontanera del PSOE, la exmilitante socialista y exconcejal que trató de recabar información contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y contra la Fiscalía Anticorrupción.
Stampa, que perteneció a este departamento, participó en el llamado caso Villarejo. «A mi pregunta inmediata sobre quién era ella, [Leire] contestó que ella era ‘la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto’«, expresó en su denuncia, en alusión a las supuestas irregularidades en Anticorrupción y la UCO.
Este miércoles, ante el juez, el fiscal ha ratificado este extremo. Y ha mencionado que, durante aquella reunión, la fontanera mentó a Pedro Sánchez tres veces. También se mencionó «el asunto de las saunas».
El ya fallecido Sabiniano Gómez, suegro de Sánchez, regentó varias saunas donde se ejercía la prostitución. De hecho, en varios de los miles de audios que grabó, el excomisario José Manuel Villarejo habla de dichos establecimientos, algo que el PSOE ha tratado de presentar como una operación de la Policía patriótica en contra del hoy presidente del Gobierno.
Por su parte, Grinda, actual miembro de Anticorrupción, llevó el caso 3%, en el que se investigó la supuesta financiación irregular del posconvergentismo.
En el llamado caso Leire, un juez investiga los supuestos tejemanejes de la fontanera, quien también se reunió con algún exdirigentes políticos y varios empresarios en busca de información contra la UCO y Anticorrupción. A un expolítico, según pudo saber EL ESPAÑOL, le mencionó que venía de parte de Sánchez.
Ante el juez Arturo Zamarriego, Grinda ha relatado que una mañana se reunió con su entonces amigo Pere Rusiñol, también investigado en esta causa. Y ha narrado que éste le entregó un folio con una oferta escrita: un puesto en el extranjero a cambio de información.
Preguntado por esta cuestión, ha indicado que Rusiñol no le dejó quedarse con el papel, por lo que no lo conserva. Según su versión, el periodista aludió a una tal «Leire» como la persona a la que debía dirigirse.
Actualmente, el fiscal anticorrupción y el periodista investigado, fundador de la revista satírica Mongolia, ya no son amigos, tal y como el primero ha reconocido ante la prensa al salir del Juzgado.
Díez, que cuenta con estudios en Periodismo, asegura ser una simple periodista de investigación que recaba datos para escribir uno o varios libros.
Ahora bien, como ella misma reconoció en la comisión de investigación del Senado sobre este asunto, jamás ha trabajado en ningún medio de comunicación. Tampoco ha firmado nunca ningún reportaje.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.















