Nolberto Solano. Foto: Facebook Pakistan Football Federation
Nolberto Solano, exfigura de la Selección Peruana y recordado por su trayectoria en Inglaterra, ha comenzado una nueva etapa como seleccionador en Pakistán, donde asumirá inicialmente el mando de la categoría Sub 23, aunque también tendrá la responsabilidad de trabajar pronto con el primer equipo nacional.
Con 50 años, el técnico nacional fue presentado oficialmente en la Casa del Fútbol en Lahore, donde compartió los pilares de su proyecto y dejó en claro que su objetivo es devolverle protagonismo al balompié pakistaní.
“Me siento muy honrado de estar ahora en Pakistán como entrenador principal del equipo sub 23 en este proyecto. Espero quedarme un poco más con la selección absoluta. Es una experiencia fantástica; tengo muchas ganas de estar aquí en Pakistán para demostrar lo que podemos hacer. Creemos en los jugadores, y más importante aún, en lo que creemos», subrayó Solano en el canal oficial de la Federación de Fútbol de Pakistán.
El técnico peruano destacó la unión institucional que encontró en su arribo, algo que considera clave para sacar adelante un proceso que buscará transformar al fútbol del país, marcado en los últimos años por crisis internas.
“Recibí un gran apoyo de todo el personal y de toda la Federación pakistaní. Quiero agradecer a Mohsen Gilani, el presidente, por darme la oportunidad y a todos los miembros de creer en lo que podemos hacer”, indicó.
Los objetivos en el proyecto de Solano en Pakistán
Para Nolberto Solano, la clave no pasa únicamente por imponer un estilo de juego, sino por construir una identidad colectiva que permita a Pakistán mostrarse más competitivo en el escenario internacional.
“Lo único que podemos decir es que tenemos que trabajar muy duro todos juntos, tanto dentro como fuera de la cancha, para que Pakistán empiece a ser competitivo en estos torneos internacionales. Diría que no se trata tanto de mi estilo, sino más bien de lo que tenemos”, afirmó.
En cuanto a la metodología que planea implementar, el exfutbolista de Newcastle señaló que lo esencial será que los jugadores se sientan cómodos en el campo, más allá del sistema que se utilice.
“Me gustaría que los jugadores se sintieran cómodos en el campo. Podemos usar sistemas: 4-3-3, 5 defensas, 2-3-1, pero diría que se trata más del sentimiento de equipo de los jugadores, porque empezaré a conocerlos mejor ahora que empiezo a entrenar con ellos», detalló.
Con este nuevo desafío, Nolberto Solano apunta a convertirse en un referente del crecimiento del fútbol en Pakistán, un país que busca salir del rezago y que ha confiado en la experiencia del entrenador peruano para iniciar un proceso de reconstrucción deportiva.