España tuvo que mejorar su gris rendimiento del primer tiempo y acercarse a su mejor versión en la reanudación para dejar en la cuneta a Suiza. Montse Tomé valoró la importancia de clasificarse para las semifinales. Pese a enviar tres balones a los postes y fallar dos penaltis la selección española acabó logrando el objetivo que tenía Montse Tomé que valoró la actitud de sus futbolistas.
Satisfacción y felicidad de la seleccionadora tras consumarse la primera clasificación de la historia de España para las semifinales de la Eurocopa femenina. Los goles de Athenea y Pina colmaron los deseos de una Montse Tomé que analizaba así el triunfo: «Estoy muy contenta porque ganar aquí era muy difícil con todo el público en contra en un ambiente muy intenso. Suiza ha jugado con un 4-4-1-1 muy replegada pero le doy mucho mérito a nuestro sistema defensivo ya que ellas no nos han generado apenas peligro»
Montse Tomé reconoció que no fue un partido brillante pero analizó a fondo las causas: «Suiza defendió muy bien y en la primera parte nos costó ajustar la presión y hacíamos correr demasiado a Esther. Hemos buscado demasiados pases por dentro y nos faltaba generar por fuera».
Montse Tomé, en rueda de prensa en la Eurocopa / RFEF
La seleccionadora quiso reivindicar aspectos menos visibles de la selección: «Valoro mucho que Cata solo ha tenido que intervenir una vez ya que no nos han llegado»
Montse Tomé se mostró intervencionista tras el gol de Athenea: «Con el primer gol que anotamos le pedí más control a alexia y ella nos lo dio. Tenemos un gran equipo con jugadoras como Aitana o Patri y el trabajo colectivo de hoy ha sido bueno»
Tras el 0-2 el objetivo estaba logrado: «Soñábamos con llegar a las semis y lo cierto es que ganar hoy era más difícil de lo que se podía pensar»
A Montse Tomé le cuestionaron sobre su posible renovación y dio la impresión de desear dar este paso: «Yo tengo unos agentes que trabajan en estos asuntos pero yo me centro en lo mío. Disfruto con este equipo y este cuerpo técnico que realiza una gran labor y estas jugadoras tienen hambre«