desde este viernes 4 de julio

Las vacaciones de julio comienzan pasadas por agua en buena parte de España. El portal especializado eltiempo.es ha lanzado un aviso importante ante la llegada de tormentas intensas desde este viernes 4 de julio, que afectarán a comunidades del norte y del interior peninsular. Lo que parecía una semana dominada por el sol y el calor dará paso, en cuestión de horas, a un panorama mucho más gris, con riesgo de granizo, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento. Todo apunta a que el fin de semana estará marcado por la inestabilidad atmosférica, especialmente en Galicia, la cornisa Cantábrica, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de Cataluña.

La inestabilidad rompe la calma veraniega

A pesar de la presencia de una dorsal anticiclónica sobre España, la cual suele traer estabilidad atmosférica, las tardes se están viendo alteradas por actividad convectiva, es decir, el desarrollo de nubes de evolución que acaban en tormentas, algunas de ellas con aparato eléctrico, granizo y fuertes rachas de viento. Esta situación ya ha provocado episodios similares en los últimos días, y la previsión es que continúe, e incluso se intensifique, durante todo el fin de semana.

En el mapa elaborado por eltiempo.es, se observa cómo una pequeña vaguada cruzará el norte peninsular y será el detonante de nuevas tormentas vespertinas, especialmente en zonas de montaña. El fenómeno no se limitará a áreas puntuales, ya que también se esperan avisos por lluvias en amplias regiones como Galicia, la cornisa Cantábrica, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de Cataluña. Algunas precipitaciones podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, lo que representa un riesgo importante de inundaciones locales y complicaciones en la circulación.

Dónde y cuándo lloverá más este fin de semana

La previsión meteorológica apunta a mañanas estables y soleadas, pero con un giro radical por las tardes. Este patrón afectará tanto al viernes como al sábado, con mayor intensidad en áreas del interior de Galicia, Asturias, León, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza y zonas montañosas del interior catalán. En concreto, serán los sistemas Central e Ibérico y los Pirineos los más propensos a registrar tormentas fuertes, con episodios de granizo y vientos racheados.

Alamy Stock Photo

Nubes grises en un cielo oscuro dejando lluvia y viento en la Comunidad de Madrid

La situación meteorológica del domingo podría traer algo de respiro en el oeste peninsular, pero seguirá siendo muy adversa en Aragón y Cataluña, donde las tormentas serán más probables. Eltiempo.es insiste en que este escenario no responde a una gran borrasca organizada, sino a la combinación de calor acumulado y factores locales que favorecen la convección.

Fuente