Castellón, al igual que otros muchos territorios de España, está sufriendo una ola de calor inusual en esta época del año. Tras una primavera lluviosa, los termómetros están marcando registros más propios de agosto que de junio.
Esto está provocando, por ejemplo, que el agua del mar se haya calentado en exceso; o la aparición de una plaga de polillas, desorientadas por lo temprano de la canícula.
Este fenómeno es general, pero no golpea por igual en todos los municipios de la provincia. Factores como la cercanía del mar, la altura o estar situado en un valle o en lo alto de una montaña influyen en que haga más o menos calor. Y hay un pueblo que durante este mes se está asando, marcando temperaturas de récord.
Por encima de los 30 grados
Es, concretamente, Sorita, que ha estado 20 de los 24 días de mes de junio por encima de los 30 grados, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Lo ilustran los registros que ha marcado el mercurio durante los últimos cuatro días: 38,1 grados de máxima el sábado, 38,2 el domingo, 38,3 el lunes y 37,6 el martes.
Vista de Sorita, el pueblo más grande de Castellón que marca las temperaturas más altas en junio. / Mediterráneo
Llama la atención, además, la diferencia respecto a otros pueblos de la comarca de Els Ports, como Castellfort, Morella o Vilafranca, donde las temperaturas han sido altas pero se han quedado lejos de las de Sorita.
Esto está lejos de ser una anécdota, ya que junto a otros municipios como Segorbe o Atzeneta suele estar siempre entre los que marcan una temperatura media más alta en verano.
Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cara a los próximos días en la provincia: