El voraz incendio que quemó en la tarde del sábado trece pisos en la Avenida Cesáreo Pondal de Laxe se reactivó de madrugada y obligó a desalojar el edificio más próximo.
El 112 Galicia fue alertado por agentes de la Guardia Civil y varios particulares alrededor de la 1.00 horas al ver que, de nuevo, salía humo, por la zona de los áticos afectados por el incendio.
Llamas del reavivado incendio que afectó a tres edificios de Laxe / Cedida
Emerxencias volvió a movilizar a los bomberos de los parques provinciales de Carballo y Santa Comba, así como a los efectivos del GES de Ponteceso, a los que se sumaría una brigada con una motobomba de Medio Rural. Al llegar comprobaron que había llamas en uno de los pisos que ya ardiera. Unas llamas que eran visibles desde la calle a las dos de la madrugada.
Los servicios de extinción trabajaron varias horas para extinguir el nuevo incendio y realizaron tareas de refrigeración para evitar nuevas reactivaciones.
Cabe recordar que el primer incendio se detectó en torno a las 14.00 horas del sábado, cuando un particular alertó al 112 Galicia de que había escuchado una explosión y que salía humo por las ventanas de un primer piso. Efectivos de la Policía Local y un grupo de vecinos intentaron, sin éxito, sofocar las llamas con un extintor.
El fuego se propagó con gran rapidez por todo el edificio y se extendió a otros dos colindantes que comparten el patio de luces, lo que facilitó la combustión y el salto a los pisos de los demás inmuebles, muchos de los cuales quedaron calcinados. A pesar de que los efectivos de extinción trabajaron toda la tarde en dichos inmuebles, el fuego se reavivó de madrugada.
Realojados en un hotel
Los residentes en dichos inmuebles pasaron la noche en un hotel, en el que fueron realojados temporalmente. Los gastos correrán a cargo del Concello de Laxe, que contrató también los servicios de un restaurante para los afectados. Así se acordó a última hora del sábado en una reunión que mantuvo el alcalde, Francisco Charlín, con los vecinos que perdieron sus viviendas.