Lando Norris ha vuelto lucirse en clasificación y ha logrado batir al monegasco Charles Leclerc en su casa para llevarse la octava pole de la temporada en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. El de Ferrari ha terminado «frustrado», consciente de que ha dejado escapar su mayor oportunidad este año con un Ferrari que no está a la altura en circuito más convencionales.
El piloto británico de McLaren se ha anotado una pole siempre crucial en el Principado, aunque la nueva norma de las dos paradas obligatorias puede hacer que la pelea por la victoria este domingo (15:00 h) sea más emocionante en base a las estrategias de unos y otros.
Max Verstappen ha terminado lejos a una vuelta, a siete décimas, y partirá quinto en parrilla, precedido por Piastri y Hamilton, mientras que Fernando Alonso ha brillado al volante del Aston Martin para ser séptimo y Carlos Sainz, que ha caído eliminado en Q2, partirá undécimo con el Williams.
Después de su aparatoso accidente en los terceros y últimos ensayos libres, Ferrari ha tenido trabajo extra para reparar el coche de Lewis Hamilton. Los de Maranello han cambiado el morro, el alerón delantero y la suspensión delantera derecha, además de reemplazar toda la parte trasera, incluida la caja de cambios, en tiempo récord y para que el británico pudiera salir puntualmente a pista al inico de la Q1.
Los dos pilotos de Ferrari han comenzado al frente de la tabla de tiempos provisional, con Leclerc tres décimas más rápido que su compañero. Verstappen, que durante las tandas libres se había quejado constantemente de la falta de agarre del neumático blando en Mónaco, ha logrado el segundo tiempo más rápido por la mañana, con medios, y ha comenzado con mejores sensaciones en ‘qualy’.
El neerlandés ha progresado en su segunda vuelta lanzada con blandos, pero aún a dos décimas del más rápido, el líder Piastri (1.11.3). Leclerc, después de su ‘hat trick’ en libres, ha desbancado al australiano y ha cerrado la primera ronda de clasificación con el mejor tiempo (1.11.2).
Golpe para Mercedes
El rookie Kimi Antonelli se ha estrellado en la chicane después del túnel y ha propiciado una bandera roja en los últimos instantes de la Q1, aunque justo cuando Alonso había remontado a la octava plaza y Sainz se había asegurado igualmente su pase a la siguiente tanda.
Los daños en el Mercedes han impedido continuar al joven piloto italiano, que aunque tenía ‘billete’ para Q2 se ha unido al grupo de eliminados a las primeras de cambio: Bortoleto, Bearman, Gasly, Stroll y Colapinto.
El drama para Mercedes se ha consumado a poco de comenzar la segunda ronda de clasificación, cuando el coche de George Russell se ha detenido en el interior del túnel, después de que el piloto británico advirtiera por radio de una súbida pérdida de potencia. Segunda bandera roja de la tarde y los de Brackley que se quedaban sin representante en la batalla por la pole.
Sainz, eliminado en Q2
La sesión se ha reanudado a falta de nueve minutos, tiempo suficiente para un último ataque en busca de las diez primeras plazas que daban acceso a la Q3 más determinante del año.
Leclerc, ‘volando’ con medios, ha confirmado su candidatura a la pole (1.10.5), aunque Norris le ha batido por solo 11 milésimas. Verstappen ha salido con neumático usado para acreditar una quinta posición, mientras Alonso, sin más juegos nuevos en su garaje, ha resistido con medios usados, cumpliendo su propósito de acceder por segunda semana consecutiva a la Q3, después de su gran actuación en la crono de Imola.
Con Russell y Antonelli previamente fuera de combate, quedaban tres descartes y Ocon ha dejado fuera a Sainz, que mañana partirá undécimo en parrilla. El madrileño no ha encontrado grip, no ha mejorado en su vuelta lanzada con blandos y se ha visto superado por su compañero Alex Abon, que sí ha situado un Williams en la batalla final. Tsunoda y Hülkenberg tampoco han pasado la criba.
La pole
Piastri y Verstappen, con tres cada uno, se habían repartido seis de las siete poles disputadas esta temporada, con una para Norris, que a priori parecía el principal rival para el ídolo local Leclerc en el Principado.
El primer asalto ha sido para Lando (1.10.4), secundado por Piastri, mientras que el monegasco se ha quedado a casi dos décimas con el Ferrari. Verstappen y Hamilton han completado el primer top cinco y Ocon ha superado a Alonso en el pulso por el sexto.
Quedaba una última carta y Norris ha salido a pista con su último set disponible para defender su pole provisional. Y ha conseguido rebajar su mejor tiempo (1.10.125), dejando a Piastri a solo 15 milésimas.
Leclerc se la jugado, acariciando los guardarraíles para escalar a la primera plaza (1.10.063), pero los McLaren no habían dicho su última palabra. Norris le ha dejado sin pole (1.10.954) y este domingo abrirá la parrilla escoltado por el monegasco. La segunda fila, con Piastri y Hamilton, echará chispas, mientras que Verstappen, quinto a más de medio segundo, no ha tenido ninguna oportunidad con su Red Bull.
La séptima plaza de Fernando Alonso ha sido la mejor recompensa para Fernando Alonso, que espera aprovechar su opción para entrar en los puntos por primera vez esta temporada. Adrian Newey lo verá desde el muro de Aston Martin.