El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este sábado a Israel que atienda las decisiones y opiniones adoptadas por la Corte Internacional de Justicia para respetar los derechos humanos durante su ofensiva en la Franja de Gaza, un conflicto cuya paz debe alcanzarse a través de «instrumentos» como el reconocimiento palestino y el establecimiento de una solución de dos estados en conviencia pacífica.
«Israel debe implementar de una vez por todas las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Quisiera recordarles que las decisiones, una de las cuales es detener esta ofensiva militar, son vinculantes para todos los Estados de Naciones Unidas, incluido Israel«, ha explicado Albares en una entrevista con Radio France Internationale (RFI) en la víspera de la reunión de mañana del Grupo de Madrid: países europeos y árabes que promueven la solución biestatal para Oriente Próximo.
El ministro de Exteriores ha explicado que las decisiones tomadas por España en relación a la guerra de Gaza, como la paralización de las exportaciones de armas a Israel, han sido efectuadas a título particular y en modo alguno representan una medida de presión para los socios de la UE.
«No tenemos que dar a otros países amigos de la Unión Europea. Lo último que necesitamos son armas. Para detener esta guerra, debemos detener el suministro de armas«, ha indicado.
Albares ha insistido, de cara a la reunión del domingo, en que el reconocimiento de un Estado palestino «es uno de los pocos instrumentos que tenemos en nuestras manos» y representa también un acto de «justicia para el pueblo palestino».
«No veo por qué el pueblo palestino debería estar condenado para siempre a ser un pueblo de refugiados. Y también hay que pensar en la seguridad del pueblo israelí», ha indicado Albares tras lamentar la enorme destrucción generada por el conflicto. «Tras 60.000 palestinos muertos en Gaza, es casi un gesto político de humanidad», ha indicado Albares antes de insistir que el reconocimiento será tema central en el encuentro de mañana.
«Si queremos darle una oportunidad a un Estado palestino realista, ha llegado el momento, en medio de esta guerra, de expresar la esperanza de que realmente creemos en un Estado palestino«, ha zanjado Albares.