Ha sido el primer encuentro y ha sido «cordial», incluida una petición de perdón. Esta mañana, dos de las asociaciones de víctimas de la dana se han reunido por primera vez oficialmente con representantes del Partido Popular. Ha sido en Bruselas, dentro de la ronda de encuentros de los afectados en las instituciones europeas, en concreto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von del Leyen, la del Europarlamento, Roberta Metsola, y la del Comité de las Regiones, Kata Tutto.
El eurodiputado valenciano Esteban González Pons ha sido el encargado de dar la cara y ha pedido «disculpas» a las dos entidades. «Hemos empezado pidiendoles disculpas personalmente si en algún momento han pensado que nosotros, cada uno de nosotros, no hemos estado a al altura», ha explicado el propio Pons a los medios al final del encuentro, de algo más de una hora, en el que han participado otros eurodiputados populares.
Pons también se ha ofrecido a facilitar que las víctimas sean atendidas en el comité de peticiones del Parlamento Europeo, así como a contemplar una comisión de investigación, «siempre que el título no prejuzgue el resultado».
La presidenta Asociación Víctimes DANA 29 Octubre, Mariló Gradolí, se mostró reconfortada por el encuentro, aunque ha reconocido que «el consuelo vendría por la dimision de Mazón». Sobre la reunión con el dirigente valenciano, señala: «Le hemos expresado que representamos asociaciones diversas, como diversa es la sociedad. No tenemos nada en contra del PP, salvo que el 29 de octubre quien había de proteger a los valencianos era Mazón y por eso vamos a seguir pidiendo su dimisión». «Lo que pedimos es saber lo que pasó el 29O y la responsabilidad era de emergencias, el maximo responsbale es Mazón», comenta la portavoz.
Tras estos dos días, donde han mantenido una agenda de alto nivel en Bruselas, Gradolí señala: «Volvemos reconfortados porque nos han reconocido como víctimas, han comprendido por lo que estamos pasando. Ha sido una diferencia muy grande respecto a lo que estamos recibiendo del Gobierno valenciano», ha dicho sobre la atención de las instituciones comunitarias.
Antes que Mazón
El recibimiento de los eurodiputados del PP supone, de facto, una desautorización de Mazón por parte de la dirección nacional. Así lo interpretan en privado en Madrid dirigentes del partido. Pons es vicesecretario de Institucional de la formación y uno de los hombres de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. Mientras el ‘president’ no las recibe en València, en Bruselas un miembro de la cúpula nacional se entrevista con ellas. El recado es claro.
La relación entre Pons y Mazón era tibia antes de la dana y se ha enfriado desde entonces. El eurodiputado ha mimado estos meses en Bruselas a María José Catalá, alcaldesa de València. En enero le organizó dos jornadas de altos vuelos en los que pudo reclamar ayuda para la reconstrucción. Mantuvo entrevistas con comisarios y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.