La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha exigido conocer el destino de los 500.000 euros para la instalación de toldos en el distrito de Delicias, dentro de un proyecto de mejora e incentivo al consumo del pasado mandato.
Ranera ha calificado de «fiasco» esta iniciativa de los toldos en calles comerciales de Delicias, uno de los «proyectos estrella» de la anterior Corporación municipal cuando el alcalde era el actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la ahora directora general de Comercio del Ejecutivo autonómico, Carmen Herrarte, era la consejera municipal de Economía. «Se gastaron 500.000 euros en unos toldos, que se colocaron solo un verano, estando ahora, además, en paradero desconocido», ha ironizado Ranera sobre esa iniciativa.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que el Plan Local de Comercio incluía 12 galerías comerciales en distintos distritos de la ciudad con una inversión de 50 millones hasta el año 2026, pero es un «fiasco que ahora denuncia la Cámara de Cuentas en la fiscalización de los ejercicios de 2021-22».
«Proyecto estrella»
Entre los proyectos de las galerías comerciales figuraba uno en el Casco Histórico que «se tuvo que reformular» al ser una zona BIC –Bien de Interés Cultural– para que fueran a plazas en Torrero y la plaza Salamero. En el caso de la galería comercial en Delicias el «proyecto estrella» eran los toldos que tenían que estar instalados tres veranos, «pero se ha gastado el dinero y solo se colocaron un verano», ha criticado.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que la propia Cámara de Cuentas ha alertado de «este fracaso» en su último informe del Plan de Equipamiento Comercial 2021-2022, en el que da también cuenta de «numerosas irregularidades» del mismo. Ranera ha exigido a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, «total transparencia» ante este «gran gasto» por parte del Ayuntamiento de 500.000 euros, que «está en el olvido y que ahora vuelve a salir a la luz a raíz de este informe de la Cámara de Cuentas».
Por su parte, el concejal socialista, Guillermo Ortiz, ha avanzado que ha solicitado una comparecencia del consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, en la próxima Comisión del área que se celebra este viernes.
El consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha replicado al PSOE que los 475.000 euros de subvención del proyecto piloto de los toldos en las galerías comerciales de Delicias «están totalmente justificados y validados por la Intervención Municipal» para apostillar que «no hay irregularidades».
De esta forma ha respondido a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, quien ha exigido conocer el destino de los 500.000 euros para la instalación de toldos en el distrito de Delicias, dentro de un proyecto de mejora e incentivo al consumo del pasado mandato después de que la Cámara de Cuentas «haya alertado de este fiasco» en la fiscalización de los ejercicios de 2021-22.
Carlos Gimeno ha rebatido este argumento del PSOE y ha aseverado que la Cámara de Cuentas «confirmó que no hay ninguna irregularidad y este asunto se da por cerrado, sin necesidad de elevarlo al Tribunal de Cuentas». A su parecer, «una vez más, el PSOE viene a sembrar dudas sobre una actuación enmarcada en el Plan Local de Comercio que votaron a favor».
Ha comentado que el Gobierno de la ciudad trabaja de manera «eficaz» de la mano de los comerciantes para que el Plan Local de Comercio responda a las necesidades que marca la actualidad y, como ha continuado Gimeno, «estamos dándoles ya esas respuestas».
Mientras tanto, el PSOE «se pierde en su propia incongruencia» al recordar que Lola Ranera primero descalificó en 2022 este proyecto llamándolo «ridículo» y lo criticó por su falta de utilidad, para salir meses después a clamar por su colocación de nuevo».