El dispositivo de seguridad anunciado tras la Junta Local de Seguridad de fecha 07 de mayo de 2025 para las fiestas patronales de Sant Pasqual, que han arrancado este viernes en Vila-real, y que contempla la participación de más de 391 efectivos de la Policía Local, junto con agentes de la Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil, «ha generado inquietud entre los miembros del cuerpo policial», según afirman desde el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB).
En este sentido, aseguran que «la planificación actual implica que algunos agentes tengan que realizar jornadas laborales de hasta 16 horas consecutivas, doblando turnos sin el descanso adecuado».
Para el SPPLB, «esta situación pone de manifiesto la falta estructural de personal en el departamento de Policía Local de Vila-real, una problemática que se ha venido arrastrando y que, lejos de solucionarse, se ve agravada durante eventos de gran envergadura como las fiestas patronales».
Sobrecarga de trabajo
«La sobrecarga de trabajo no solo afecta la salud y el bienestar de los funcionarios policiales, sino que también puede comprometer la calidad del servicio prestado a la ciudadanía», aseveran.
Y añaden que «es fundamental que las autoridades municipales reconozcan y aborden esta problemática, implementando medidas que garanticen condiciones laborales equitativas y sostenibles para los funcionarios policiales». Y concluyen que «la seguridad de los ciudadanos no debe lograrse a expensas del bienestar de quienes la protegen».