Córdoba se prepara para acoger, por undécimo año consecutivo, una de las citas más vistosas y singulares de su calendario festivo: la Exhibición de Carruajes de Tradición. La edición de este año se celebrará el sábado 24 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Será ese día cuando la ciudad sea testigo de un elegante desfile de coches de época —la mayoría anteriores a 1940 o fieles réplicas— que recorrerán algunos de sus enclaves más emblemáticos.
La presidenta del Club de Carruajes de Tradición, María Antonia Torres, y el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, han presentado hoy el cartel del evento, obra del diseñador e infografista de Diario CÓRDOBA Ramón Azañón. El artista, con una amplia trayectoria y experiencia en el diseño de carteles ecuestres, ha optado por un estilo evocador, con una estampa antigua que retrata la Ribera de Córdoba con su entorno monumental al fondo.
Por motivos de obras en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde tradicionalmente se celebraba esta exhibición, el Ayuntamiento ha sugerido buscar una ubicación alternativa. La organización ha apostado por un nuevo recorrido, que promete mantener el encanto y la espectacularidad del evento.
Recorrido alternativo
En este sentido, el próximo 24 de mayo, a las 11:00 horas, los carruajes participantes se concentrarán en el Paseo de la Ribera, desde donde comenzará el recorrido hacia la avenida del Corregidor, Conde de Vallellano y Paseo de la Victoria, para finalizar en los Jardines de la Agricultura (Jardines de los Patos), donde a las 12:00 horas dará comienzo la exhibición.
Durante el evento, los carruajes —limoneras, troncos, tándem, tresillos o cuartas— desfilarán uno a uno cada tres minutos. La organización ha informado de que se irán comentando en directo sus características técnicas, tipo de enganche, guarniciones (inglesas, caleseras) y detalles históricos y estéticos, permitiendo al público disfrutar de una experiencia única.
Tras la exhibición, los participantes recorrerán de nuevo República Argentina, Conde de Vallellano y Avenida del Corregidor, coincidiendo con la finalización de la misa solemne. Uno de los coches recogerá entonces el estandarte de la Virgen para escoltar por el Paseo de la Ribera hasta el Real de la Feria. La tradicional foto de familia se tomará a las 14:30 horas en la portada del recinto ferial, concluyendo el evento con un acto de entrega de reconocimientos en la Caseta Municipal.
Desde la organización se ha querido agradecer el esfuerzo de todos los participantes, «el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la colaboración imprescindible de la Policía Local, Córdoba Ecuestre, la Fundación Caja Rural del Sur, Sadeco y todos los medios de comunicación que hacen posible que este evento siga creciendo año tras año».