Pedro Sánchez ha anunciado que creará una comisión de investigación en el seno del Gobierno y liderada por el Ministerio de Transición Ecológica para esclarecer qué ocurrió el lunes para que la península Ibérica quedara sumida en un apagón que se prolongó en algunas zonas hasta bien entrado este martes. Sin embargo, para el PP no es suficiente. El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha abierto la puerta a crear una comisión en las Cortes Generales que analice lo ocurrido desde «la independencia e imparcialidad«.
«No será que el Gobierno quiere investigar al Gobierno para concluir que el Gobierno lo ha hecho todo muy bien», ha ironizado el portavoz de los conservadores en la Cámara Baja sobre el anuncio hecho por Sánchez. En este sentido, Tellado ha asegurado que su formación está «barajando» la posibilidad de registrar una comisión de investigación en las Cortes Generales, aunque no ha especificado si en el Congreso, donde necesitarían el apoyo de alguno de los socios del Ejecutivo, o en el Senado, donde pueden ponerla en marcha con su mayoría absoluta.
Tellado, como hizo el lunes por la tarde el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha repetido esta mañana, ha denunciado la «falta absoluta de transparencia» por parte del Gobierno y el «apagón informativo» al que sometió a la ciudadanía. Para los conservadores, la comparecencia de Sánchez a las 18:00 horas, cinco horas y media después del inicio del apagón, llegó tarde. Y, en el mismo sentido, critican que tampoco haya aportado información alguna sobre lo que ocurrió.
Por ello, los populares consideran que es necesario una comisión en las Cortes Generales «para garantizar la independencia» y poder establecer qué pasó a las 12:33 de este lunes, cuando, según Red Eléctrica, 15.000 megawatios desaparecieron del sistema eléctrico. Además, Tellado ha hecho hincapié en que el Gobierno está «sobrepasado» y que la gestión de la crisis «delata y pone de manifiesto su fragilidad y su debilidad».
Vox eleva el tono
Mucho más contundente se ha mostrado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que ha exigido la dimisión de Sánchez por la falta de información: «24 horas después no se ha dado ningún tipo de explicación, como en todas las catástrofes que se vienen sucediendo». Además, la dirigente de extrema derecha ha asegurado que el presidente del Gobierno sabe «perfectamente qué es lo que ha ocurrido», pero no «lo quieren decir porque el culpable es el Gobierno».