Las tres nuevas resonancias magnéticas (RM) de Siemens Healthineers, de última generación, con soluciones avanzadas de inteligencia artificial (IA) y el nuevo sistema PACS SYNGO Carbon, para el almacenamiento, tratamiento y visualización de las imágenes, a través del Cloud de Google, están ya ultimando su puesta a punto en Juaneda Hospitales.
Es la primera vez que se instalan simultáneamente en Baleares tres RM: una MAGNETOM Lumina, de 3 Teslas (la más potente del momento) y una MAGNETOM Free Max, de 0,55 Teslas (con tubo más ancho para mayor confort de pacientes claustrofóbicos u obesos) en el Hospital Juaneda Miramar, y una MAGNETOM Sola, de 1,5 Teslas, en Clínica Juaneda.
Las tres resonancias con IA de Juaneda Hospitales que revolucionan el diagnóstico médico. / Juaneda Hospitales
«Esta nueva tecnología —explica la Dra. Anna Alguersuari, radióloga y Directora Médica de Juaneda Hospitales— abre una puerta al estudio del cáncer, mejorando el diagnóstico precoz, el estadiaje y la caracterización de los tumores, así como la elección de tratamientos, cada vez más específicos para cada tipo de cáncer, y personalizados para cada paciente».
Pero más allá de la lucha contra el cáncer, «las nuevas Resonancias Magnéticas nos permitirán también acercarnos a la excelencia en procesos diagnósticos de patología osteomuscular, optimizando el tratamiento de lesiones agudas en deportistas de élite, sin descuidar las lesiones degenerativas que afectan a la población», añade la Dra. Alguersuari.

Dra. Anna Alguersuari, radióloga y Directora Médica de Juaneda Hospitales. / Juaneda Hospitales
Primer complejo hospitalario con estos equipos
Y subraya: «Es la primera vez que un complejo hospitalario pone tres RM en marcha a la vez, y lo hemos hecho expresamente para disponer de todo el abanico de este tipo de equipos», de entre los que destaca la MAGNETOM Lumina, de 3 teslas, la de más alta gama y potencia, que aporta muchísimo valor ante enfermedades oncológicas y neurológicas».
«La MAGNETOM Sola de 1,5 teslas y de altos gradientes, también increíblemente potente y de la más alta gama, se dedicará especialmente a estudios cardiológicos. La MAGNETOM Free Max, de 0,55 Teslas, tiene un tubo (o gantry) especialmente ancho, que cambia el paradigma y acaba con las limitaciones para personas claustrofóbicas o muy voluminosas».
Este nuevo equipo permitirá hacer exploraciones con alta calidad de imágen y por tanto mayor valor diagnóstico, que anteriormente no se podían hacer por las limitaciones de los equipos abiertos.
El Dr. Víctor Ruiz Perona, médico especialista en radiodiagnóstico y director de Radiología de Juaneda Hospitales, destaca que «la inauguración inminente de las tres nuevas resonancias magnéticas, que son de altísima gama, nos van a permitir mejorar a todos los niveles, con diagnósticos más precisos y más rápidos y con imágenes de mayor calidad».

Dr. Víctor Ruiz Perona, médico especialista en radiodiagnóstico y director de Radiología de Juaneda Hospitales. / Juaneda Hospitales
Beneficios para pacientes y especialistas
Esa mayor eficacia y versatilidad de los nuevos equipos redundará también en beneficio del servicio «ya que nos permitirá no solo mejorar los diagnósticos, sino también hacer un mayor número de pruebas, y además, de un modo mucho más cómodo para el paciente», añade el Dr. Ruiz, quien enfatiza «los beneficios para todos los implicados en el proceso diagnóstico, pacientes, médicos prescriptores, técnicos especialistas y radiólogos».
La puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos, «beneficiará a los médicos radiólogos, porque van a poder realizar mejores y más precisos diagnósticos, con un mayor abanico de herramientas disponibles; y a los médicos prescriptores porque obtendrán imágenes de altísima calidad».
Y beneficiará a los pacientes, sigue explicando el director de Radiología de Juaneda Hospitales sobre las tres nuevas resonancias magnéticas que se han adquirido y se están implementando «porque, además de ser las pruebas más accesibles, confortables y rápidas, la mayor calidad de las imágenes llevará a diagnósticos mucho más precisos».
Con la adquisición y puesta en marcha de estos equipos Juaneda Hospitales y la multinacional alemana de tecnología médica Siemens Healthineers han formalizado una alianza estratégica para desarrollar un proceso de crecimiento y consolidación a medio plazo, con un enfoque especial en neurología y cardiología.
Esta colaboración permitirá optimizar el rendimiento y la productividad de los equipos, consolidando a Juaneda Hospitales como un centro de referencia nacional y europeo, con un equipamiento de vanguardia hasta ahora no disponible en Baleares, y con una mejora constante de la tecnología, a medida que ésta se vaya desarrollando en el resto del mundo