Si has comprado, rehabilitado o alquilado una casa en algún pueblo de Zamora, las subvenciones de la Diputación de Zamora pueden ayudarte a costear los gastos. La institución provincial ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas de ‘Vivienda Joven’, enmarcadas dentro de su plan estratégico de subvenciones, con un objetivo claro: el «fomento del establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural» de la provincia de Zamora. A continuación, resolvemos algunas de las dudas más frecuentes.
¿Para qué son las ayudas?
Para la compra, rehabilitación o alquiler de una vivienda en la provincia de Zamora.
¿Quiénes pueden pedirlas?
Jóvenes de entre 18 y 36 años. Es decir, a la fecha de solicitud el solicitante tiene que tener 36 años, independientemente del año de nacimiento. En el caso de dos solicitantes, al menos uno de ellos ha de cumplir este requisito.
Asimismo, los demandantes de la ayuda tienen que poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países miembros de la Unión Europea. En el caso de extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.
¿Cuál es la renta máxima para que me concedan la ayuda?
La renta máxima de la persona solicitante o, en su caso, de la unidad familiar o de convivencia en la que se integre no supere estas cantidades:
- 1 miembro: 33.600 euros
- 2 miembros: 42.000 euros
- 3 miembros: 50.400 euros
- 4 miembros: 58.800 euros
- 5 miembros: 67.200 euros
¿Son válidas para todos los pueblos de Zamora?
Son aplicables a las viviendas en municipios de Zamora con menos de 10.000 habitantes. Es decir, todos menos Zamora capital (que cuenta con 60.000 vecinos) y Benavente (con más de 17.000 residentes).
¿Cuánto dinero dan?
El presupuesto total de la convocatoria de ayudas a repartir entre todos los solicitantes es de 110.000 euros. De este importe, 80.000 euros serán destinados a quienes soliciten la ayuda por la compra o rehabilitación de vivienda unifamiliar y 30.000 entre quienes soliciten apoyo económico para el pago de alquiler.
Como máximo, el solicitante podrá recibir 3.000 euros por la compra o rehabilitación de una vivienda y 1.200 euros en el caso del alquiler.
¿Hasta cuándo puedo pedir las ayudas?
El anuncio fue publicado el pasado viernes 25 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo de solicitud es de 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente, es decir, del sábado 26 de abril. Por lo tanto, el último día para poder pedirlas es el 19 de mayo.
¿Desde qué fecha cuenta la compra, rehabilitación o alquiler de la vivienda?
Desde el 20 de abril del 2024 hasta el 31 de octubre de 2025.
¿Qué viviendas quedan excluidas de estas ayudas?
Las subvenciones no se pueden aplicar en las viviendas de protección pública de promoción directa, los subarrendamientos, los arrendamientos de habitaciones o parciales de vivienda, los arrendamientos de locales usados como vivienda y los arrendamientos para usos distintos a la vivienda.
¿Son compatibles con otras ayudas de vivienda?
Sí, estas ayudas de la Diputación de Zamora son compatibles con la concesión de otras subvenciones de instituciones públicas o privadas para el mismo fin, «salvo expresa disposición en contrario».
¿Qué documentos tengo que presentar?
Puedes encontrar la solicitud en la sede electrónica de la Diputación de Zamora. Deberás presentar la solicitud junto a otros documentos, como el DNI, varias declaraciones responsables, certificados y la escritura o nota simple de la vivienda comprada o de la que se es propietario, o el contrato de arrendamiento. En caso de la rehabilitación o realización de obra nueva, el solicitante deberá adjunta un certificado expedido por el arquitecto de la obra.
Si tienes más dudas, puedes consultar en detalle las bases de la convocatoria aquí.