El Estadio Monumental ya no sería sede de la final de la Copa Libertadores

Estadio Monumental. Foto: Andina

El Estadio Monumental U Marathon ya no es la principal opción para albergar la final de la Copa Libertadores 2025. Así lo dio a conocer el periodista deportivo Gustavo Peralta, quien informó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha comenzado a evaluar nuevas sedes para la definición del torneo más prestigioso de clubes en Sudamérica.

Si bien la organización aún no ha emitido un comunicado oficial detallando los motivos, todo indica que la situación de inseguridad que atraviesa el Perú habría sido un factor determinante para quitarle prioridad al recinto de Universitario de Deportes, el más grande del país y uno de los pocos con capacidad y logística para albergar un evento de esta magnitud.

La noticia ha generado sorpresa entre los hinchas y el entorno futbolístico, ya que Lima fue considerada una sede con experiencia tras albergar exitosamente la final única de la Copa Libertadores 2019, en la que Flamengo venció agónicamente a River Plate. En aquella ocasión, el Estadio Monumental reemplazó a Santiago de Chile debido a la crisis social que vivía el país sureño.

Nuevas sedes en evaluación

Aunque no se ha precisado qué ciudades se encuentran ahora en evaluación, Conmebol estaría analizando opciones que garanticen condiciones óptimas de seguridad, infraestructura y conectividad. Montevideo, que fue sede en 2021, y Buenos Aires, cuya candidatura ha sido fuerte en ediciones anteriores, podrían estar nuevamente en carrera.

La decisión final aún no ha sido anunciada, pero se espera que en los próximos meses Conmebol oficialice la nueva sede, de cara a una planificación que involucra temas logísticos, comerciales y de seguridad internacional.

Los peruanos en Libertadores: camino complicado

Mientras tanto, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal continúan su camino en la presente edición de la Copa Libertadores. Alianza es el único que ha logrado sumar puntos tras dos jornadas, mientras que los merengues y los celestes buscarán su primera victoria en la tercera fecha para seguir con vida en el certamen.

Que el Estadio Monumental deje de ser el favorito para albergar su segunda definición continental, es un duro golpe para el fútbol peruano, que veía en la organización de la final una oportunidad para volver a estar en el centro de la élite sudamericana. A la espera de un anuncio oficial, las miradas están puestas en Conmebol y su decisión final.
 

Fuente