Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), tras analizar más de 1.800 encuestas realizadas a personal de Enfermería, revela que más del 76% de las profesionales han sufrido agresiones verbales, físicas o psíquicas por parte de pacientes o familiares. Además, el estudio pone de manifiesto que el 65% de las encuestadas no sienten reconocida su labor y su capacitación por parte de los usuarios de los lugares donde trabajan. La conclusión: más de la mitad (51,6%) de las enfermeras se ha planteado abandonar su profesión.
Así se expone en el documento presentado este miércoles en Madrid por la organización sindical. En rueda de prensa se ha evidenciado que el 80% de las enfermeras encuestadas ven a las especialidades de Enfermería como una herramienta de desarrollo y de mayor autonomía para su profesión. Sin embargo, consideran insuficiente el número de plazas que se ofertan anualmente para acceder a la formación EIR.
Categorías
Por otro lado, el 68,5% del personal realiza labores que no son propias de su profesión debido a la falta de personal de otras categorías. «Vemos que casi todas las categorías nos hablan de que hay conflictos funcionales, y eso es porque no están bien delimitadas las funciones», ha señalado el adjunto a Acción Sindical FSS-CCOO, Álvaro Sánchez, durante la presentación del informe, precisando que hay enfermeras que realizan otras funciones y, a la inversa, funciones que pertenecen a Enfermería y están siendo realizadas por otras categorías.
CCOO ha pedido una definición adecuada de las funciones porque la regulación actual es «preconstitucional» y se mantuvo en el Estatuto Marco de 2003, sin tener en cuenta los «avances» de la profesión enfermera, ha apuntado la responsable de Finanzas FSS-CCOO y del Grupo de Estudio de Enfermería, Emilia Lamas.
Conciliación
Otro de los aspectos preocupantes sobre las condiciones laborales de las enfermeras es la dificultad para conciliar la vida laboral, personal y familiar. Casi la mitad de las encuestadas (47%) asegura que su horario laboral no les permite lograr un equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar.
Aún más alarmante es el impacto de estos turnos en la salud de las enfermeras. A la pregunta de si creen que los turnos que realizan afectan a su salud, el 77% de las enfermeras responden afirmativamente. Además, el 38% del personal ha sufrido alguna incapacidad temporal por lesiones musculoesqueléticas derivadas del trabajo o por estrés laboral en los últimos tres años.
Propuestas
La FSS-CCOO recoge en el documento propuestas sindicales dirigidas a dar respuesta a las necesidades de este colectivo profesional. Algunas de ellas son: aumentar la financiación de la sanidad pública en un 8% del PIB, destinando un 25% a Atención Primaria; reducción de la temporalidad inferior al 8% o exigir la estabilización de las plantillas para que el porcentaje de contratos fijos alcance los umbrales establecidos por la Unión Europea.
Presentación del estudio de CCOO / CCOO
Piden, finalmente, aumentar la contratación de personal; garantizar la cobertura de las ausencias y regular las horas extra, además de que se garantice una retribución justa o el desarrollo completo de las especialidades con dotación correcta de profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud.