La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha hecho este jueves un llamamiento al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que «corrija los errores» cometidos por su predecesor en el cargo, Joe Biden, respecto a la guerra en Ucrania.
Según ha destacado la representante diplomática rusa en rueda de prensa, las políticas adoptadas por la Administración Biden no fueron tomadas a nivel personal, sino que se trata de «errores» a nivel nacional que afectan desde el presidente hasta los integrantes de su Gobierno, recoge la agencia de noticias TASS. «¿Y qué se hace con los errores que se cometieron en nombre del país o durante el gobierno de un país? Se corrigen», ha afirmado Zajarova, aprovechando para rescatar las críticas de Trump a la gestión de la guerra por parte de Biden y animarle a reparar estas medidas.
Por otra parte, Trump amenaza a Rusia con la imposición de aranceles si Putin no acaba con el conflicto armado en Ucrania. Parte de la campaña electoral de Trump se ha basado en la promesa de poner fin a la guerra en el continente europeo a través de su relación con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la cultivación reciente de las relaciones con el presidente ucraniano Vlodimir Zelenski. En una entrevista con Bloomberg, Zelenski aclara que, para conseguir la paz en Ucrania, necesita a soldados americanos “en primera línea” con las tropas ucranianas. “No puede ocurrir [la paz] sin Estados Unidos”, aseveró el presidente ucraniano.
Un día tras su toma de posición, Trump anunció en una rueda de prensa que hablaría con Putin “muy pronto” y que “parece probable” que aumentarán las sanciones contra Rusia si no comparece, según BBC. En la red social perteneciente al presidente estadounidense, Truth Social, añadió que le está “haciendo a Rusia, cuya economía se está quebrantando, y al presidente Putin, un gran favor”.
“Terminemos con esta guerra que nunca hubiera empezado si yo hubiera sido presidente. Podemos hacerlo de la forma sencilla o la forma difícil – la forma sencilla siempre es mejor”, ha declarado Trump durante su campaña. Prometió que acabaría con la guerra antes de empezar su mandato, algo que no ha cumplido, pero Putin ha elogiado al presidente estadounidense por “reestablecer contacto directo con Rusia” el día de su inauguración, de acuerdo con The Guardian.
Un conflicto que arde desde hace más de 10 años
La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero de 2022 después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera la orden de invadir militarmente su país vecino. Sin embargo, las tensiones y la presencia militar rusa han estado en el país desde 2014 cuando se llevó a cabo “La Revolución de Dignidad”, unas protestas que echó al presidente pro ruso, Víctor Yanukóvich, de su posición.
Uno de los temas centrales de la manifestación fue la negación por parte del presidente Yanukóvich de firmar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea (UE). La presencia militar rusa en el país aumentó gradualmente, hasta que estalló el conflicto en 2022 por la solicitación oficial por parte de Ucrania de ser miembro de la UE. En junio de ese mismo año, la Unión aceptó la solicitud y el país fue concedido el estatus de país candidato.
Las últimas cifras señalan que la guerra ha provocado la muerte de alrededor de 12.000 civiles y ha herido a otros 27.000 entre febrero de 2022 y octubre de 2024, de acuerdo con Statista. En un mensaje en redes sociales, el presidente ucraniano anunció que había 43.000 bajas militares ucranianos, pero otros 198.000 soldados habían muerto. Otras fuentes detallan diferentes cifras, pero la realidad es que nunca se podrán confirmar la cifra exacta de muertes en este conflicto.