El próximo viernes un jurado popular iniciará el juicio contra Ali Khouch por asesinar a su mujer embarazada y a su hijo de siete años tras estangularlos en el domicilio familiar en sa Pobla en mayo de 2021. El caso de violencia machista, que estremeció a toda la isla, es el primero en la historia de Balears en el que se pide la pena de prisión permanente revisable por el crimen del menor.
La vista oral contra el sospechoso, de 39 años y natural de Marruecos, se celebrará en la Audiencia de Palma y está previsto que se prolongue durante dos semanas, hasta finales de enero.
Tanto la fiscalía como la Abogacía de la comunidad autónoma y la familia de la mujer asesinada, Warda Ouchene, de 28 años y que se encontraba en la semana 21 de gestación, que ejercen la acusación popular y particular, respectivamente, solicitan la cadena perpetua para Ali por haber matado a su propio hijo de siete años.
El ministerio público, además de reclamar la prisión permanente revisable por el asesinato del niño, también pide 25 años de cárcel al acusado por otro delito de asesinato en concurso con otro de aborto por haber acabado con la vida de su pareja y la de su hijo próximo a nacer. El fiscal, que aprecia las circunstancias agravantes de parentesco y de discriminación por razón de género, interesa que los padres y hermanos de Warda sean indemnizados con más de 400.000 euros.
Maltrato habitual en el ámbito familiar
Mientras, el Govern y la acusación particular también añaden a su solicitud de cadena perpetua otros 31 años de cárcel por homicidio, aborto inconsentido y maltrato habitual, ya que el sospechoso presuntamente agredía física y verbalmente a su mujer y a su hijo de siete años en varias ocasiones.
Por su parte, la defensa interesa una condena de doce años de prisión para Ali por dos delitos de homicidio con las atenuantes de confesión y drogadicción al considerar que la tarde noche del doble crimen su cliente había consumido «grandes cantidades de droga y alcohol» y tenía sus facultades «altamente mermadas».
Los hechos ocurrieron hacia las siete de la tarde del 16 de mayo de 2021, según el fiscal. El acusado se enzarzó en una discusión con su mujer, Warda Ouchene, en el domicilio familiar situado en la calle Santa Catalina Tomás de sa Pobla.
El hombre cogió un cincel y le propinó un fuerte golpe en la cabeza a la mujer, tras lo que forcejeó con ella y la estranguló. Fue, sostiene la acusación, «una muerte agónica». Ali cometió el crimen ante el hijo que tenían en común, un niño de siete años al que también estranguló.
Tras los asesinatos, el encausado cerró la puerta con llave y se marchó de sa Pobla. Al día siguiente, hacia las cuatro de la tarde, envió un mensaje a uno de los hermanos de su mujer: «Si quieres ver a tu hermana y tu sobrino están muertos en la casa. He matado a Warda y al niño», le dijo. El aviso movilizó a los servicios de emergencias. Luego, llamó a la Guardia Civil para confesar los crímenes y entregarse en Palma. Desde ese día permanece entre rejas.