Misiles hutíes de Yemen fueron interceptados cerca de Israel, causando lesiones leves y ataques de ansiedad. Tel Aviv fue también un objetivo.

Los hutíes apuntan al aeropuerto Ben Gurion en su más reciente ataque

Un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea israelí despega para realizar ataques aéreos contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen, el 26 de diciembre de 2024 (Fuerzas de Defensa de Israel)

Durante la noche del jueves al viernes, sirenas de alerta volvieron a sonar en el centro de Israel tras el lanzamiento de misiles balísticos desde Yemen. Según el ejército israelí, el proyectil fue interceptado fuera del espacio aéreo nacional. Sin embargo, las alarmas se activaron como medida preventiva ante posibles escombros.

El grupo hutí, respaldado por Irán, asumió la responsabilidad del ataque y afirmó haber tenido como objetivo el aeropuerto Ben Gurion. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que no hubo impactos directos en el aeropuerto y que los vuelos se detuvieron temporalmente durante aproximadamente 30 minutos.

El servicio de ambulancias Magen David Adom reportó que 18 personas resultaron con heridas leves mientras buscaban refugio en búnkeres y otras dos sufrieron episodios de ansiedad aguda.

Detalles clave sobre los ataques recientes

  • El misil lanzado desde Yemen fue interceptado antes de entrar en el espacio aéreo israelí.
  • Los vuelos en el aeropuerto Ben Gurion se suspendieron durante media hora por motivos de seguridad.
  • 18 personas resultaron heridas al huir a refugios, mientras que otras dos presentaron ataques de ansiedad.
  • El grupo hutí afirmó haber ejecutado un ataque adicional con drones hacia Tel Aviv.
Hombres portan un misil simulado durante una manifestación de estudiantes universitarios y profesores que denuncian los ataques contra Yemen y en solidaridad con los palestinos, en la capital controlada por los hutíes, Saná, el 25 de diciembre de 2024. (Mohammed Huwais / AFP)

Los hutíes incrementan sus ataques contra objetivos israelíes

En sus declaraciones, los hutíes aseguraron que el misil alcanzó su objetivo, pese a la interceptación israelí, y afirmaron que “la operación causó víctimas y paralizó las actividades en el aeropuerto”. Además, el grupo también indicó que llevaron a cabo un ataque con drones sobre un “objetivo vital” en Tel Aviv, aunque no se confirmó la presencia de drones provenientes de Yemen en las últimas 24 horas.

Por otra parte, los hutíes declararon haber atacado un buque portacontenedores en el Mar Arábigo utilizando drones. Según sus propias declaraciones, estos ataques continuarán mientras persista lo que denominan como “agresión a Gaza y el bloqueo” por parte de Israel.

El jueves, la fuerza aérea israelí respondió bombardeando instalaciones hutíes en Yemen. Las operaciones incluyeron objetivos estratégicos como la planta de energía de Hezyaz y el Aeropuerto Internacional de Saná. Las FDI afirmaron que estos sitios eran utilizados para actividades militares del grupo terrorista.

El impacto internacional de la escalada de la guerra

Durante uno de estos bombardeos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resultó afectado mientras abordaba un vuelo en Saná. Un miembro de la tripulación que lo acompañaba sufrió heridas graves, aunque se encuentra en recuperación, informó un portavoz de la OMS.

Según cifras proporcionadas por las FDI, los hutíes han lanzado más de 200 misiles y 170 drones hacia Israel en el último año. La mayoría de estos ataques no alcanzaron su objetivo gracias a interceptaciones israelíes y de aliados en la región.

Adicionalmente, los hutíes han atacado más de 100 buques mercantes en el mar Rojo, afectando significativamente las rutas comerciales internacionales. Aunque inicialmente afirmaron que sus objetivos eran barcos relacionados con Israel, muchos de los buques afectados no tenían vínculos directos con el país.

El contexto de la guerra: de Gaza a Yemen

la guerra actual se enmarca en la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un devastador ataque contra Israel. Este evento se saldó con 1.200 muertos y 251 personas tomadas como rehenes en Gaza.

Fuente