El concierto sanitario que implica al Gobierno y aseguradoras ha sido el protagonista en la mañana de protestas de este martes por todo el país. En la capital, y frente al Ministerio de Sanidad, sindicatos como UGT y CCOO se han concentrado para aunar esfuerzos y exigir al ejecutivo y a la cartera correspondiente, dirigida por Mónica García, la reforma del Estatuto Marco.
Con la defensa de Muface como motor principal de las protestas, representantes de trabajadores públicos instan al gobierno a que se lleve a cabo la negociación para posibilitar la licitación del Estatuto. En este sentido, los sindicatos se han mostrado especialmente críticos con la postura adoptada desde la cartera de García, a quien han acusado de falta de compromiso.
Por parte de CCOO, el secretario general, Humberto Muñoz, ha señalado que “la ministra no puede pretender imponer un Estatuto Marco que se ha sacado de la manga sin informar a nadie y sin pasar el trámite legal de convocar el ámbito de negociación del Ministerio y los agentes sociales”. Entre otras cosas, ha exigido que siga adelante lo que ya se inició hace un tiempo. “Eso que llevábamos trabajando los dos años se ha quedado en el alero y venimos a exigirle que se retome”.
Por su parte, Ana Francés, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, ha afeado que García haya excluido el Estatuto Marco de la mesa de diálogo. “Desde el 13 de junio, concretamente, ha sacado el estatuto marco del ámbito de negociación, por lo que llevamos seis meses sin hablar de negociación del estatuto marco, después de dos años trabajando”.
Exigen la reclasificación del personal
Entre otras cosas, la jornada de protestas ha tenido también como protagonista la reclasificación del personal profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS) todavía pendiente. En esta materia, los sindicatos solicitan situar a los técnicos superiores y a los de grado medio en el grupo B y subgrupo C1 respectivamente. “Es algo que está ya firmado en el Acuerdo y es el motivo por el que desde CCOO interpusimos una demanda ante la Audiencia Nacional que fue admitida a trámite. […] Además, necesitamos la adaptación al Marco Europeo de Cualificaciones para poder hacer compatible la estructura de la clasificación de nuestras profesiones con el resto de países de la Unión Europea”, ha añadido Muñoz.
Además de UGT y CCOO, en las movilizaciones también han hecho acto de presencia otros sindicatos del sector educativo como ANPE, ADIDE y USIE; de la Policía Nacional, como UFP y SUP; de la Agrupación de Instituciones Penitenciarias (ACAIP); y del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria, SIAT; un 70% del total de mutualistas.
Las protestas se producen después de que siga sin establecerse un acuerdo entre aseguradoras y Gobierno. Por el momento, Adeslas, Asisa y DKV no aceptaron la licitación para 2025 y 2026 presentada por el Ejecutivo al considerar que la subida de las primas fijada por el Gobierno -del 17,2%- era muy inferior a la que estas solicitaban, en torno al 40%.
López promete nueva licitación antes de fin de año
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, adelantaba este martes que habrá una nueva licitación de Muface antes de finalizar el año, y ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a los mutualistas, a quienes ha garantizado que van a tener «cubierta» su asistencia sanitaria por la Ley de Contratos del Sector Público.
En este sentido, ha recordado que la Ley de Contratos del Sector Público contempla herramientas para prorrogar el concierto actual durante un tiempo, hasta que se resuelva el convenio, de forma que todos los mutualistas queden cubiertos.