Tesla ha perfeccionado su robot humanoide Optimus hasta tal punto que ahora puede hacer yoga mientras se mantiene en equilibrio sobre una pierna, así como clasificar de forma independiente bloques de colores, aunque queramos hacerle trampas.
Tesla ha mostrado nuevas habilidades del robot humanoide que está desarrollando, Optimus, también conocido como Tesla Bot.
En un vídeo publicado en el canal de YouTube de la empresa, el robot clasifica de forma independiente bloques de colores y hace yoga mientras se mantiene en equilibrio sobre una pierna.
En 2021, Tesla, conocido principalmente como fabricante de vehículos eléctricos, anunció por primera vez el desarrollo de un robot humanoide, Tesla Bot, más tarde llamado Optimus.
En septiembre de 2022, en el marco del evento AI Day, se presentaron los dos primeros prototipos, uno de los cuales estaba destinado únicamente a demostrar el diseño de la carrocería y no podía moverse.
En un vídeo publicado en mayo de 2023 se mostraban varios prototipos funcionales del robot, que podía caminar de forma independiente e interactuar con objetos con las manos.
Haciendo yoga
Tesla ha lanzado ahora un nuevo video que muestra algunas de las habilidades que Optimus ha aprendido con el tiempo. En particular, ahora puede autocalibrarse, determinando la posición exacta de sus brazos y piernas, basándose únicamente en la visión y la información de los sensores de ángulo de las articulaciones de las extremidades. Esto ayuda al robot a interactuar con precisión con su entorno y aprender de manera más efectiva.
El vídeo lo demuestra clasificando bloques de colores: el robot los toma uno por uno con su mano humanoide de cinco dedos y los coloca en una de dos bandejas, según el color.
Al mismo tiempo, la intervención del ingeniero de la empresa, que retira los bloques de la bandeja o cambia su posición sobre la mesa, no altera el programa del robot. Optimus también puede corregir de forma independiente sus propias acciones erróneas.
Namasté
Finalmente, en la parte final del vídeo, Tesla Bot muestra la capacidad de mantener el equilibrio sobre una pierna. En una de las posturas, de pie sobre su pierna izquierda, el robot inclina su cuerpo hacia adelante, extendiendo ambos brazos frente a él e inclinando la segunda pierna hacia atrás.
Luego, en los siguientes fotogramas, Optimus realiza una de las posturas de yoga: de pie sobre una pierna, el robot levanta la segunda y la dobla por la rodilla, mientras primero extiende los brazos hacia los lados y luego junta las palmas a la altura del pecho.
Optimus puede adquirir estas y otras habilidades mediante el entrenamiento de un extremo a otro de algoritmos de redes neuronales que se ejecutan directamente en la computadora a bordo del robot.