Si hay quien cree el dicho de que la experiencia es un grado, la plantilla de la UD estará congelada mañana cuando salte al césped del Olímpic Lluís Companys, dado que los hombres con los que cuenta Diego Martínez en su plantel tiene un bagaje corto de partidos disputados frente al Barcelona. Solo siete de ellos saben lo que es medirse en más de una temporada al gigante culé, contando la mayoría de ellos con los choques de la pasada campaña como su única experiencia frente a los azulgranas y que se saldaron con sendas derrotas: 1-2 en el Estadio de Gran Canaria y 1-0 en Montjüic.
De los Álex Suárez, Moleiro, Mika Mármol y Loiodice que jugaron los dos duelos ante el equipo que dirigía entonces Xavi Hernández, además de Benito, Marvin, Sinkgraven y Pejiño, que disputaron un solo partido entre las dos vueltas, pocos más se han enfrentado al Barça con otra camiseta que no sea la amarilla –ver tabla adjunta en la parte superior de este análisis–.
Javi Muñoz tuvo su debut frente al cuadro catalán en 2019 cuando pertenecía al Alavés en un choque que jugó de titular hasta el minuto 53 y que finalizó 4-1 en el Camp Nou. Esa fue la primera vez y hasta los dos partidos con la UD el curso pasado no volvió a enfrentarse al rival de mañana y habrá que ver si Martínez le vuelve a dar la titularidad como hizo en Vallecas en detrimento de Campaña.
Precisamente con el que se juega el puesto es el jugador que más veces se ha enfrentado al Barça del plantel insular y además es el que puede tener las claves para batir al equipo de Hansi Flick, pues ha resultado victorioso en tres partidos de los diez que ha jugado.
Campaña jugó por primera vez ante los azulgranas en 2011 cuando Marcelino le dio la alternativa con el Sevilla frente a un Barça en el que estaban Xavi, Iniesta, Villa y un Messi que falló un penalti en el minuto 90 frente al ex amarillo Javi Varas para empatar 0-0.
Pero las tres victorias del mediocentro sevillano contra el Barça se hicieron realidad con la elástica del Levante –con el que jugó el los 9 choques restantes contra los catalanes– y en el que además dejó un gol en 2019 para vencer al equipo con el que se cita mañana.
Situación parecida a la que han vivido a lo largo de su carrera tanto Sandro Ramírez como Jaime Mata, dos de los veteranos del plantel de Diego Martínez y que le han ganado una vez al Barça jugando para el Getafe.
Filosofía Bordalás que dio sus frutos frente al Barcelona y que, salvando las comparaciones, Martínez podría considerar para el choque de mañana. Físico, renunciar a la posesión frente al equipo que más acapara la pelota con un 67% de media de posesión y continuar por la senda del juego directo más que el de la secuencia de combinación de pases.
Además, los dos cuentan con dos goles en su haber frente a los culés. El primero de Mata, en 2019, tras una combinación con Ángel después de un centro largo al área pequeña –también le anularon otro tanto tras otro centro aéreo–; y el segundo de penalti en el 2020.
Goles y una expulsión que vio la temporada pasada también por doble amarilla, reflejo del juego físico del Getafe.
Sandro por su parte marcó con el Málaga en 2017 para ganar por 1-0 al Barça, además del tanto en 2021 con el Getafe en una derrota por 1-2 –le sustituyó Mata–.
Cuestión aparte merecen los ex culés Cardona (4 partidos) y Cillessen (6 partidos), siendo el portero el último en poder haber ganado al Barcelona, con el Ajax en 2013. Con el Valencia, 5 derrotas.