El trazado original de la muralla de Lorca se completará con un nuevo fragmento encontrado junto al porche de San Antonio. Así lo reseñaba la edil de Urbanismo, María Hernández, durante una comparecencia en la que se explicaban los hallazgos realizados tras la demolición de un inmueble abandonado –adquirido previamente por el Consistorio– que se sospechaba podía ocultar en su interior restos de la fortificación.
La actuación, enmarcada dentro del ‘Plan Especial de Protección de la Muralla’ ideado en 2017 y recuperado en la presente legislatura, ha permitido que afloren dos paños de la Torre 9 entre las calles Cava y Gigante. «Es aún prematuro, porque hay que descarnar las paredes de la vivienda que están adosadas a los muros de la torre y la muralla, pero ya se puede visualizar una esquina de la Torre 9. Se han hallado dos paños en un ángulo de 90 grados y particiones interiores muy bien conservados», explicaba Hernández Benítez.
A este respecto, cabe destacar que la medina de Lurqa estuvo fortificada con una importante muralla de dos kilómetros que protegía la población, reforzada con torreones cuadrangulares y rectangulares que se podían encontrar cada cierta distancia, y sacar a la luz la mayor cantidad de estos elementos es uno de los objetivos municipales.
«Aún queda mucho por descubrir», aportaba por su parte de la edil de Desarrollo Local, Rosa Medina, quien desvelaba que ya ha comenzado a redactarse un proyecto para la adecuación y puesta en valor de esta zona, que permitirá recuperar el trazado completo de la Torre 9 y la Cortina 13 de la muralla, entre las calles Cava, Gigante y Zapatería, así como unir las dos vías mediante una zona verde. «Mediante plataformas se pretende que se pueda intuir el volumen de la torre. Que el visitante pueda entender el trazado de la muralla y la existencia de la torre», abundaba la edil. En este sentido, Medina señalaba que la intención del equipo de Gobierno es incluir esa actuación en los presupuestos de 2025.
Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico y arqueólogo municipal, indicaba que los dos lienzos hallados pertenecerían al interior de la torre, ya que el exterior fue para construir viviendas adosadas a la zona exterior. «Sí que se conserva la cimentación de la parte situada en la calle Gigante», explicaba Martínez, que destacaba la importancia de la recuperación de la muralla de la ciudad a la hora de «conocer nuestro patrimonio, y nuestra cultura». «De esta forma podremos conocer mucho mejor el perfil medieval de Lorca, la ciudad más importante de la frontera con el Reino Nazarí de Granada», señalaba.
Siguiente paso
Con respecto al plan para liberar muralla, el siguiente paso será en las cuatro parcelas compradas por el Ayuntamiento frente a la antigua Colegiata de San Patricio. Para ello, se destinarán más de 100.000 euros, que serán complementados con inversiones futuras con el objetivo de llevar a cabo una actuación muy similar a la de la Torre 9, es decir: demoler las propiedades, actuar sobre los restos para mostrar el trazado de muro y crear una zona verde.
No obstante, en esta zona la inversión municipal irá más allá. Y es que, el Consistorio acometerá en los próximos meses la rehabilitación del edificio de la vieja Cárcel, la renaturalización de los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el cercano barrio de Santa María y la rehabilitación energética en varias viviendas sociales.