La depuración en el Consell por la gestión de la DANA sigue avanzando. Tras la salida de las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes ahora se adentra en el segundo escalón. El pleno del Gobierno autonómico celebrado este martes ha dado luz verde a la destitución del secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, uno de los hombres más criticados por su actuación durante la riada de Valencia y que había puesto su cargo a disposición del presidente, Carlos Mazón. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. También ha anunciado que la sustituta de Argüeso será una conocida en el Partido Popular, Irene Rodríguez, que trabajó en el gabinete de prensa de los populares y que fue directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias entre los años 2007 y 2015.
En las explicaciones sobre la destitución de Argüeso que ha trasladado a los medios, la vicepresidenta Camarero ha señalado que “cada conseller ha hecho su propio equipo” y que “Argüeso puso su cargo a disposición del presidente”. Sobre la llegada de Rodríguez ha señalado que “ha trabajado en este ámbito [el de las Emergencias] y está formada para llevar un cargo vital. Estamos encantados de incorporar personal preparado para esta competencia”. Sobre el hecho de que las salidas de Pradas y Argüeso supongan acabar con la cúpula de Emergencias, Camarero ha manifestado: “Se han hecho los cambios oportunos dentro de los equipos. Ya dijo el presidente que veníamos de un Consell anterior a la DANA y hemos ido a uno posterior. Este Consell requiere una Conselleria de Emergencias específica”.
Dos años y siete meses de prisión
La nueva secretaria autonómica fue la mano derecha del exconseller popular de Justicia, Administraciones Públicas, Sanidad y Gobernación Serafín Castellano, que en septiembre aceptó dos años y siete meses de prisión en el juicio del llamado “cártel del fuego”. El exconseller pactó con la Fiscalía Anticorrupción la rebaja de los 21 años de prisión que le pedían en primera instancia por los delitos que le imputaban, los de malversación, cohecho y prevaricación continuados, falsedad en documento público y asociación ilícita. El fichaje de Rodríguez es el segundo que hace Mazón de una persona vinculada a Castellano tras la DANA del pasado 29 de octubre. El primero fue el del actual conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que fue el subdelegado en Valencia durante la etapa de Castellano como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Argüeso había puesto su cargo a disposición de Mazón después de que Vox, hasta el pasado julio socio del PP en el Gobierno autonómico, hubiera pedido su destitución. El alicantino, que había sido fichado desde las filas de Ciudadanos, fue el centro de las críticas por su ausencia e inacción durante la gestión de la DANA, que ha dejado más de 220 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Argüeso seguía en su cargo más de un mes después de la catástrofe, pese a que la consellera Pradas ya había sido cesada previamente. El hecho de que Vox, apoyo de los populares en las Cortes para poder aprobar los presupuestos o frenar propuestas como la moción de Compromís en contra de Mazón, pidiera su cabeza llevaron al ex de Cs a dejar su futuro en manos del presidente de la Generalitat.
Trabajar «codo con codo»
La llegada de Valderrama como conseller de Emergencias no había supuesto, en primer momento el relevo de Argüeso. De hecho, el nuevo responsable del departamento afirmó su intención de trabajar “codo con codo” con él. En la sesión de control que se celebró el pasado jueves en las Cortes el síndic de Vox, José María Llanos, se mostró muy crítico con esta cuestión y reclamó abiertamente la destitución de Argüeso por su gestión en las horas más críticas de la DANA. El ahora destituido secretario autonómico afirmó el pasado 21 de noviembre en declaraciones a este diario que no iba a dimitir ni Mazón le había dicho nada al respecto, una postura que cambió tras la intervención del portavoz parlamentario de la formación ultra. Argüeso estaba en el cargo desde el pasado mes de julio, tras la remodelación que hubo en el Consell por la ruptura de Vox. Previamente había comenzado la actual legislatura como secretario general del Sistema Sociosanitario.