La villa de Grado pierde a una de sus vecinas más mayores y dinámicas. Estrella Valles, «la Hortona», natural del pueblo de Moutas y que vivía en la residencia del ERA de Grado falleció este domingo a los 94 años de edad. En la residencia la recuerdan con cariño y como una persona «muy activa, que solía participaba de las iniciativas del centro». Por ejemplo, en la popular esfoyaza que el ERA celebra cada año en el marco de la semana del amagüestu. También en los diferentes talleres que se desarrollan en la residencia para trabajar reminiscencias y tradición, y «para los que había traído una lechera de su casa», cuentan quienes la conocieron.
Curiosamente, su nombre de nacimiento era Palmira. Sin embargo, todos la conocían como Estrella. «No sabemos por qué, pero le encajaba a la perfección. Tenía mucha historia», afirman en la residencia.
La moscona, que falleció a los 94 años, tenía dos hijos, tres nietos y hasta seis bisnietos. Su funeral se celebrará este lunes, a las 13:00 horas, en la iglesia parroquial de San Martín de Pereda, en cuyo cementerio recibirá sepultura.