El Córdoba CF es el colista de la clasificación de juego limpio tras la disputa de la quinta jornada de Liga de la temporada 2023-24. El equipo de Iván Ania ha visto hasta ahora 20 cartulinas amarillas y dos rojas, por lo que lleva una media de cuatro amonestaciones en cada encuentro y una expulsión cada dos partidos y medio.

Plantilla corta que se reduce aún más

Para cualquier equipo, estas cifras son un problema, pero en el caso del blanquiverde ese contratiempo es aún mayor, dada la directriz de la cúpula del Córdoba CF el pasado verano, cuando se indicó que se tendría una plantilla corta que, finalmente, se quedó en 21 integrantes, contando a Lluis Tarrés y Cristian Delgado, promocionados desde el filial cordobesista. El ritmo de amonestaciones con el que ha iniciado la Liga este Córdoba CF es inasumible, ya que en dos jornadas ha visto mermado el número de jugadores disponibles al tener que cumplir sus correspondientes sanciones Carlos Marín (tras ser expulsado en Murcia) y Kike Márquez (tras ver la roja en San Fernando). Ese ritmo es tan alto que, habiéndose disputado apenas cinco encuentros, además de las dos expulsiones citadas, el Córdoba CF tiene apercibido de sanción a Álex Sala, con cuatro cartulinas amarillas (a una de la sanción) y con tres amonestaciones a Carlos Albarrán y al propio Kike Márquez.

De izquierda a derecha, Juanito, el doctor Bretones, Fernández Monterrubio y Ania, en El Arcángel. MANUEL MURILLO


Con estos datos, además, el Córdoba CF es el colista en la clasificación de juego limpio de toda la Primera Federación. Las 20 cartulinas amarillas y las dos rojas directas le llevan hasta los 28 puntos, por encima de las 23 amarillas y la roja que han visto los jugadores del Tarazona (Grupo 1). El Mérida, con 21 amarillas y una expulsión es el tercer equipo más amonestado de los 40 de Primera Federación, mientras que el SD Logroñés (Grupo 1) es el cuarto, con 18 amarillas y una roja. Completa el quinteto de los más amonestados el Algeciras, con cartulinas amarillas.

Encabezan el Grupo 2 de entre los equipos menos castigados por los árbitros el Melilla, el Málaga y el San Fernando, los tres con sólo nueve amarillas y ninguna roja en las cinco primeras jornadas disputadas, es decir, que mientras que el Córdoba CF promedia cuatro amarillas por encuentro, el Melilla y el Málaga y el San Fernando promedian justo la mitad, dos.

Los otros Córdoba CF

No es un mal que afecte a este Córdoba CF con respecto a sus competidores, sino que va más allá. El actual equipo blanquiverde es el más castigado por los árbitros de lo que se lleva de siglo. Ningún Córdoba CF antes que este vio tantas amarillas y rojas como el de Iván Ania, aunque hay equipos cercanos en algunos aspectos. El de Paco Jémez de la 2007-08 es el que más se le parece, ya que en las primeras cinco jornadas que disputó vio las mismas rojas, dos, y 19 amarillas, sólo una menos que el actual. El de la temporada siguiente, también en Segunda División y dirigido por José González vio 18 amarillas y dos rojas. El de la 2006-07, en Segunda B y dirigido por Pepe Escalante, vio 19 amarillas y una roja, mientras que el Córdoba CF de la 2010-11, a las órdenes de Lucas Alcaraz, vio 18 amarillas y una roja en las primeras cinco jornadas ligueras.

En el lado opuesto está el Córdoba CF de Luis Carrión (hoy técnico del Real Oviedo), que en las cinco primeras jornadas de la 2017-18 en Segunda División A sólo vio seis cartulinas amarillas, mientras que el Córdoba CF de la pasada campaña, dirigido por Germán Crespo vio una amonestación más que el de Carrión, siete.

Como curiosidad añadida, este Córdoba CF no es el que más expulsiones sufrió en las primeras cinco jornadas ligueras en el siglo 21, sino que fue el de la temporada 2001-02, a las órdenes de Juan Verdugo primero, y Crispi después, que vio tres cartulinas rojas en aquellos primeros 450 minutos de competición.

Por lo tanto, si defensivamente este Córdoba CF