Las tiendas de merchandising en España no han visto un repunte en la demanda de productos relacionados con Donald Trump, a pesar de que el expresidente estadounidense acaba de ganar nuevamente las elecciones con una aplastante victoria frente a su rival Kamala Harris. La icónica gorra roja con el lema “Make America Great Again”, omnipresente en todos sus mítines de campaña, apenas ha despertado interés entre los consumidores españoles.
El Chivato ha hablado con varias tiendas especializadas en productos de corte estadounidense, donde se pueden encontrar artículos como camisetas con la imagen de Trump, sudaderas, tazas, pósters y otros accesorios decorados con la bandera de Estados Unidos, así como la mítica gorra roja.
Pues bien, estos productos, que también están disponibles a través de plataformas como Amazon y AliExpress, no han tenido el éxito que algunos comerciantes anticipaban ante la victoria del candidato republicano y viendo la fiebre que se había desatado por estos productos en Estados Unidos.
En los mítines de Trump todos los simpatizantes llevaban puesta la gorra roja con la consigna “Make America Great Again”, un eslogan que ya había utilizado Trump en la campaña de 2016 y al que se refiere ya como “el movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país”.
Según comentan los comerciantes consultados, el interés por este tipo de artículos ha sido bajo en los últimos meses, muy lejos del entusiasmo que en otros tiempos generaron productos similares. Por ejemplo, en la década del año 2000 se puso de moda la bandera estadounidense en España: era muy común verla en sudaderas, pulseras, camisetas, fundas del móvil…
Los datos que proporciona a El Chivato una de las tiendas que venden este tipo de productos por toda España reflejan que en el último mes únicamente han vendido 20 camisetas de temática de Donald Trump y ninguna gorra.
En contraste, las tiendas admiten que los artículos de corte político que realmente han captado la atención del público en España han sido aquellos relacionados con el ámbito nacional.
Las camisetas con eslóganes locales, como “Me Gusta la Fruta” [que se refiere a la popular frase que pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso] o “Más sabe el perro por perro que por sanxe” [el meme sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez], que han surgido como respuesta a las recientes controversias de la política española, han experimentado un “boom espectacular” en ventas.