En el mes de abril del año 2023, Confidencial Digital adelantó que TVE había aprobado una nueva serie de época que iba a tratar sobre cuatro mujeres obreras que trabajaban en un salón de té en los años 30 en Madrid.
Se trataba de ‘La Moderna’, serie que ha contado con tres temporadas durante este año y medio. El resultado ha sido positivo, con una audiencia en las dos primeras temporadas de un 8,3% de share. Esta apuesta, explican desde la Corporación, muestra que las series de época han regresado a TVE para quedarse. Sin embargo, al menos esta producción de Boomerang TV va a echar el cierre.
Para ello se ha aprobado una prolongación de la tercera temporada, a la que se ha añadido el subtítulo de ‘Un nuevo comienzo’. Esta nueva tira va de los capítulos 322 al 366, lo que permitirá la emisión de la serie en la sobremesa de La 1 hasta marzo de 2025.
El objetivo de estos episodios es completar y cerrar las tramas abiertas durante las temporadas anteriores y rematar la serie con “el mejor de los finales”, explican. Se prevé que el rodaje se realice en continuidad y “proporcionar contenido a la parrilla”.
Valoración para la renovación
‘Salón de Té La Moderna’, según la documentación de TVE a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, “ha cumplido con las expectativas que la cadena ha puesto en ella”. La adaptación de la novela ‘Tea Rooms’ ha instruido a los espectadores en “hechos históricos relevantes y personajes famosos de los años 30 en España”, explica el texto.
En la última temporada los guionistas darán continuidad a las tramas que “ayuden a retener a los espectadores y en especial al público femenino, mayoritario en esa franja horaria y al que aspira a incrementar”.
Continuidad de las tramas
La historia guarda continuidad directa con la tercera temporada, centrada en la familia Pedraza. En estos capítulos el patriarca Emiliano, continúa obsesionado con acabar la relación amorosa que mantiene su hija Paula con su secretario Rodrigo, hijo de la criada Pepita con la que mantiene relaciones fuera de su matrimonio con Maruja, quien mantiene a su vez a César Morel como amante y cuya hermana Mercedes se ve con Iván, el pequeño de los Pedraza.
Mientras, en el Salón, Don Fermín comienza a sospechar de las intenciones de Lázara, su reciente esposa y Pietro recibirá la visita de su hijo de Italia para vivir con él y Antonia. La convivencia entre Trini y Miguel se hace más difícil con la llegada de Leonora, la madre de Trini, que viene a ayudar en la crianza de León. Inés y Laura comienzan a rivalizar por su carrera profesional frente a Agustín, el productor empresario y novio de la primera. Todo se complicará cuando Emiliano y Doña Lázara hagan un pacto.