Osasuna logró este domingo en Anoeta su primer triunfo fuera de casa en esta Liga (0-2) tras hacer valer una fortaleza defensiva y una gran efectividad atacante ante una Real Sociedad convertida ya en el peor equipo de Primera como local (cuatro derrotas, un empate y una victoria en seis partidos). Los de Vicente Moreno se meten provisionalmente en puestos europeos y quedan a las puertas de la Champions gracias a dos tantos en once minutos de Lucas Torró y Ante Budimir en la primera mitad.  

El conjunto donostiarra atosigó de inicio a los rojillos, pero estos dejaron bien clara su ambición desde el principio. No tardaron en avisar con una galopada del veloz Bryan Zaragoza que neutralizó bien la zaga local. Poco después, los de Imanol Alguacil reclamaron penalti por un agarrón dentro del área de Juan Cruz a Zubeldia del que no quisieron saber nada el colegiado Pulido Santana y el VAR.

[+] Mira el resumen en datos del partido:




Video

El Osasuna consigue el primer triunfo a domicilio de la temporada


Osasuna empezó su ejercicio de efectividad anotando en su primer remate a portería. Los navarros sacaron en corto un córner que cogió desprevenida a la defensa blanquiazul  y el incisivo Bryan Zaragoza, con un gran centro, asistió a Lucas Torró, que batió a Remiro con un testarazo cruzado en el minuto 23. 

El equipo de Vicente Moreno, bien plantado atrás, no permitió el juego interior de una Real Sociedad que, sin embargo, pudo empatar en el 32′ con remate de cabeza a bocajarro del central Aguerd que Sergio Herrera desbarató con un paradón.

Con el partido convertido en un correcalles, Osasuna volvió a golpear a los ‘txuri urdin’ en su segunda oportunidad de gol. En esta ocasión fue Ante Budimir el encargado de poner el 0-2 en el minuto 34 con un excelente control y un zurdazo raso pegado al palo que superó a Remiro. Quinto gol del balcánico en sus últimos seis partidos.

El VAR hace rectificar a Pulido Santana

Apenas seis minutos después, Pulido Santana señaló un ‘penaltito’ tras un contacto muy ligero de Aramburu sobre Boyomo. El árbitro canario, advertido por la sala VOR, revisó la acción en el monitor de campo y rectificó su decisión inicial para alivio de los donostiarrras. Con la momentánea victoria de Osasuna finalizó una primera mitad muy entretenida en la que la Real no estuvo tan mal como reflejó el marcador.

En la reanudación, Take Kubo entró de refresco por el ‘desaparecido’ Óskarsson para dar mayor mordiente al ataque guipuzcoano. Precisamente la primera ocasión de la segunda parte de la Real corrió a cargo del atacante japonés, pero Sergio Herrera atrapó el balón con seguridad.



Galería
Horizontal

Real Sociedad – Osasuna, en imágenes

PO / EFE


Sergio Herrera, un muro para los vascos

Los locales siguieron pisando el área rojilla en busca del gol. Zubimendi lo intentó de cabeza y Sergio Herrera salvó de forma providencial un remate de Sucic y otro posterior de Kubo con un ‘vuelo’ espectacular tras un no menos impresionante disparo con la zurda del nipón. Barrenetxea tampoco acertó con un lanzamiento que se fue a las nubes para desesperación de Imanol Alguacil.

Osasuna, muy contundente en defensa, se asomó poco al área de la Real en la segunda mitad, aunque estuvo muy cerca de ‘finiquitar’ el partido en el minuto 65 en un mano a mano de Budimir con Remiro, pero el punta rojillo echó el balón fuera con todo a favor para marcar. Y en el 69′, Juan Cruz dio un nuevo susto a los blanquiazules con un peligroso. 

Lee también

A falta de 20 minutos para la conclusión del encuentro, Imanol Alguacil se jugó el todo por el todo con un atrevido triple cambio. Prescindió del capitán Oyarzabal, Barrenetxea y Sucic, y dio entrada a los atacantes Sadiq y Becker, acompañados por el centrocampista Turrientes. Finalmente agotó las sustituciones recurriendo a Odriozola para dar mayor profundidad al carril derecho.

El tiempo se le fue agotando a la Real Sociedad, que atacó en los minutos finales de forma muy desordenada. En el minuto 90, Pulido Santana se inventó un penalti de Areso a Brais Méndez y expulsó al técnico Vicente Moreno por sus protestas. El colegiado canario volvió  rectificar a instancias del VAR tras acudir al monitor de campo. El 0-2 permaneció ya inamovible y certificó el segundo triunfo consecutivo de Osasuna en el Reale Arena.

Real Sociedad Osasuna

0

2

1 Álex Remiro 1 Sergio Herrera
27 Jon Aramburu 79′ 12 Jesús Areso
(2 Á. Odriozola)

sc

24 A. Catena
5 Igor Zubeldia 22 F. Boyomo
21 Nayef Aguerd 3 Juan Cruz 83′
17 Sergio Gómez (2 Nacho Vidal)

sc

10 M. Oyarzabal 70′ 6 Lucas Torró
(11 S. Becker) 7 J. Moncayola 63′
23 Brais Méndez (23 Abel Bretones)
4 M. Zubimendi 10 Aimar Oroz
24 Luka Sučić 70′ 15 Rubén Peña 63′
(19 Umar Sadiq) (8 Pablo Ibáñez)
9 O. Óskarsson 46′ 17 A. Budimir 89′
(14 Take Kubo) (9 Raúl García)

sc

7 A. Barrenetxea 70′ 19 Bryan Zaragoza 83′
(22 B. Turrientes) (16 Moi Gómez)

sc

Goles:(0-1) Lucas Torró (23′), (0-2) A. Budimir (34′)

Tarjetas:L Aimar Oroz (16′), Sergio Herrera (48′), M. Zubimendi (73′), Bryan Zaragoza (76′), Á. Odriozola (84′), Brais Méndez (93′), Abel Bretones (95′)L

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Canario)

Espectadores: 31.729 en el Reale Arena

LO MEJOR La fortaleza defensiva y la efectividad atacante de Osasuna
LO PEOR El pésimo arbitraje de Pulido Santana, que fue rectificado por el VAR en dos penaltis



Fuente