Con la reciente incorporación de Bulgaria, el número de países que utilizan el sistema IRIS-T ha llegado a 20. De estos, nueve naciones ya cuentan con soluciones de defensa aérea IRIS-T implementadas o han decidido adoptar esta tecnología.

La decisión de adquirir este sistema no solo marca un avance significativo para la defensa aérea de Bulgaria, sino que también fortalece la “Iniciativa Escudo del Cielo Europeo” (ESSI), contribuyendo así a una defensa aérea integrada para Europa y la OTAN. La opción de adquirir más unidades IRIS-T SLM y SLX subraya la visión estratégica y la importancia de la cooperación internacional por parte de Bulgaria en el contexto de la ESSI.

El acuerdo fue formalizado el 7 de septiembre en las instalaciones de BAAINBw en Coblenza. El pasado jueves, el director general de Diehl Defence, Helmut Rauch, mantuvo una reunión con el presidente búlgaro Rumen Radev, el ministro de Defensa Atanas Zapryanov y la embajadora alemana en Bulgaria, Irene Maria Plank, para discutir la efectiva colaboración en el marco de la ESSI y el futuro de esta alianza.

Diehl Defence expresó su agradecimiento al nuevo cliente búlgaro por un proceso de adquisición que fue rápido y constructivo, así como al BAAINBw y al Ministerio Federal de Defensa alemán por su valioso apoyo durante todas las etapas de la adquisición.

El IRIS-T, conocido también como AIM-2000, es un misil de medio alcance guiado por infrarrojos, que está disponible en variantes tanto aire-aire como tierra-aire. Este misil fue desarrollado entre finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000 bajo un programa liderado por Alemania, con el objetivo de reemplazar el AIM-9 Sidewinder que utilizaban algunos países de la OTAN en ese periodo. Un objetivo clave del programa era que cualquier aeronave capaz de disparar el Sidewinder también pudiera lanzar el IRIS-T. La variante aire-aire comenzó a desplegarse en 2005.

Las versiones de defensa tierra-aire fueron introducidas más tarde, comenzando con el IRIS-T SLS de corto alcance en 2015, y continuando con el IRIS-T SLM de mediano alcance en 2022. Una batería IRIS-T SLM, como la que Alemania suministró a Ucrania, se compone de tres lanzadores montados en camiones, cada uno con capacidad para transportar ocho misiles (con un alcance de 40 kilómetros o 25 millas) y un vehículo de mando independiente que puede estar situado hasta a 20 kilómetros (12 millas) de distancia. Este vehículo de mando combina múltiples fuentes de radar y es capaz de lanzar y rastrear simultáneamente los 24 misiles.

El sistema IRIS-T SLM está diseñado para contrarrestar misiles tierra-aire y misiles de crucero, incluyendo aquellos de bajo vuelo y furtivos, como el Kalibr.

Fuente