El Consejo de Informativos de TVE, compuesto por distintas figuras de la Corporación pública, ha manifestado su rechazo al decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de RTVE, solicitando que se mantenga un «concurso de méritos» para la elección de los consejeros. A través de un comunicado, los profesionales han valorado esta medida que tantos titulares ha copado a consecuencia del bloqueo asentado desde hace años.


Sobre las nuevas mayorías: «Pluralidad y representatividad»

En un comunicado emitido este martes, los trabajadores de RTVE han expresado su preocupación por el nuevo decreto, alegando que «abre la puerta a rebajar la mayoría necesaria para nombrar» a los nuevos consejeros. Ante esta situación, han insistido en la necesidad de preservar mayorías cualificadas como un requisito fundamental para garantizar «la pluralidad y máxima representatividad» en el órgano de gobierno de la televisión pública.

Petición de acuerdos amplios

El Consejo de Informativos de TVE ha reiterado la importancia de alcanzar «acuerdos amplios» entre las fuerzas políticas y de mantener el concurso de méritos como «mecanismo para garantizar la idoneidad y capacitación de los consejeros». Para los trabajadores, esta medida es algo esencial para preservar la independencia y el buen funcionamiento de la Corporación.

La defensa del Gobierno

Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha defendido el decreto como una medida para superar el «bloqueo institucional» en el que se encuentra RTVE. Según ha asegurado, el nuevo decreto contempla la posibilidad de modificar las mayorías parlamentarias necesarias para elegir a los integrantes del Consejo de Administración de RTVE y garantiza que el próximo Consejo será «el más plural de la historia«.

El decreto establece que el nuevo órgano de gobierno de RTVE estará compuesto por 15 miembros, 11 de los cuales serán elegidos en el Congreso de los Diputados y 4 en el Senado. En la primera vuelta, se requerirá una mayoría de dos tercios, pero en caso de bloqueo, se necesitará únicamente mayoría absoluta para completar los nombramientos.

Contexto del bloqueo en RTVE

RTVE ha atravesado meses de polémicas y conflictos internos, que han incluido filtraciones de exámenes de oposición y la salida de miembros clave de la Corporación como José Pablo López, exdirector de Contenidos. La renovación del Consejo de Administración es considerada como una oportunidad para resolver la crisis en la cúpula de la Corporación, que afecta a los medios públicos, mientras se mantiene la expectativa sobre quién ocupará la presidencia interina. A modo de contexto, Concepción Cascajosa es quien ostenta el mando a fecha de publicación de esta noticia.

Óscar Puente y Mario Vaquerizo.


Cambios en el sistema de elección

El decreto también establece que el mandato de los consejeros será de seis años, sin renovación parcial, y con la posibilidad de una sola reelección. Además, los consejeros estarán sujetos a un régimen de incompatibilidades y deberán tener «dedicación exclusiva», como ocurre con los altos cargos de la Administración General del Estado.

El Gobierno ha insistido en que la nueva normativa busca asegurar «el pluralismo, la estabilidad y la profesionalidad» en la composición del Consejo de Administración de RTVE, destacando que el reparto de los consejeros respetará la proporcionalidad y representatividad de las fuerzas políticas en el Parlamento.

boton whatsapp 600

Fuente